jueves, 1 de abril de 2010

Roberto Fontanarrosa

Roberto Fontanarrosa
Presentación del autor
Es un humorista Argentino nacido en Rosario el 26 de noviembre de 1944. Entre otras cosas tiene publicado, El mundo ha vivido equivocado y otros cuentos (1985), No sé si he sido claro y otros cuentos (1986), Nada del otro mundo y otros cuentos (1987), El mayor de mis defectos y otros cuentos (1990), La mesa de los galanes y otros cuentos (1995), Los trenes matan a los autos (1997), No te vayas, campeón. Equipos memorables del fútbol argentino (2000), Te digo más... y otros cuentos (2001), Usted no me lo va a creer y otros cuentos (2003), El rey de la milonga y otros cuentos (2006) (cuentos). Best seller, Pomaire, Buenos Aires, 1981; El área 18, Pomaire, Buenos Aires, 1982, La gansada, Ediciones De la Flor, Buenos Aires, 1989 (novelas), más de diez volúmenes de su personaje Inodoro Pereyra y más de cinco volúmenes de su otro personaje Boggie el aceitoso, además de varias recopilaciones de sus chistes sueltos Quién es Fontanarrosa, Fontanarrosa de penal, Fontanarrosa y la política, Fontanarrosa y la pareja, Los clásicos según Fontanarrosa, etc.

La historieta elegida

En Inodoro Pereyra, el renegau, Fontanarrosa, observador directo de tipos y costumbres, presenta una realidad deformada, exaltando los vicios, defectos y carencias del hombre.
Manifiesta una marcada intención crítica, especula con lo social, pero también pone en tela de juicio otros valores; para ello utiliza con gran eficacia los distintos tipos y niveles de la lengua.
En algunos casos el chiste parece una forma de reflexión, sólo que en mitad de camino la dirección cambia de sentido, y su mensaje supuestamente serio, se transforma en absurdo.
Sagaz observador, Fontanarrosa cultiva el humorismo profundamente humano, donde se advierte un sincero amor al prójimo.

Inodoro Pereyra es un solitario gaucho de la pampa argentina, hombre de mal genio y mucha picardía criolla. Se sabe que, una vez, este gaucho "macho y cabrío", que usa vincha, anda bien montado, y es bueno para payar, se presentó a sí mismo diciendo: "soy Pereyra por mi mama, e Inodoro por mi tata, que era sanitario". El creador de este personaje que reflexiona sobre la vida (acompañado de su perro Mendieta) es Roberto Fontanarrosa.

Apareció por primera vez a fines de 1972, en la revista "Hortensia", de Córdoba. La historieta era, originariamente, una parodia en la que se exageraban los giros lingüísticos y los estereotipos terruñales; además era, gráficamente, más elaborada. En toda esa etapa, Inodoro se convertiría en anfitrión pampeano de diversos y extraños visitantes, mientras se perfilaba, ya como una constante, el que sería su ladero insuperable, Mendieta, un perro de raza desconocida que acompañaría a su amo en sus andanzas, compartiendo con él razonamientos. Luego pasó por las revistas 'Mengano' y 'Siete Días', con aventuras por entregas, donde Mendieta (quien, según relató una vez, en realidad era un "cristiano emperrado por un inoportuno eclipse de luna") ganará letra y estatura de coprotagonista. Ahí crece la peripecia en episodios de largo desarrollo y falso suspenso de folletín, con el héroe siempre en busca de nuevas aventuras. Finalmente, en 1976 Inodoro se instala, junto su obesa compañera, Eulogia Tapia, y el Mendieta, en el diario "Clarín", donde vuelven a ser historias unitarias, alejándose progresivamente del vértigo aventurero, y con el incremento de una esgrima verbal mayor, sutil, y sin pausa.

A propósito de la Eulogia, ella es la concubina de Inodoro; gorda y fea como ella misma, es hogareña y muy celosa, al punto de que se enoja como una fiera cuando Inodoro llega tarde. Eulogia, en los primeros números, era una hermosa mujer, pero después adaptó el personaje a alguien que realmente podría haberse fijado y todavía aguantar a Inodoro. Y justamente, para definir al personaje de Inodoro Pereyra, nada mejor que recordar una reflexión que hizo, una vez, acerca de la Eulogia: -"Endijpué de tantos años, si tengo que elegir otra vez, la elijo a la Eulogia con los ojos cerrados. Porque si los abro elijo a otra".

No hay comentarios:

Publicar un comentario