jueves, 1 de abril de 2010

Entrevista a Gustavo Machado:




Entrevista a Gustavo Machado:




La razón de la entrevista –un merecido homenaje a don Pablo E Machado quien fuera su padre- guarda en Gustavo aspectos íntimos e importantes para con su vida, su niñez, su adolescencia y su presente, pues el eligió el camino que su padre recorrió, pero a su vez busco nuevos matices, nuevos colores y sonidos para su razón autoral. Cuenta emocionado que la realización de la entrevista fue como un reencuentro con su padre, con su obra, también con la obra de él, de Gustavo, abrió un proceso de rescate y evaluación de todo lo realizado. En esta oportunidad presentaremos cuatro preguntas de una extensa entrevista y algunos poemas que pertenecen a Gustavo Machado con la promesa de encontrarnos nuevamente para explorar la obra de este autor santafesino que alzo vuelo mas allá de nuestra provincia, mas allá del chamame que tanto ama y llego con sus sueños hecho versos a tierras cuyanas.


Entrevista:

Santa Fe Nativa: ¿Por qué consideras que la etapa mas rica en lo poético autoral de tu papa esta durante la década del 70?
Gustavo Machado: Porque allí compuso no solo la mayor parte de sus obras sino las que perduraron y las que compartió con los grandes músicos de la época. Digo Millán, Tránsito, Chazarreta, Mansilla, Monchito Merlo... Luego fue más oficio que poesía salvando algunas glosas como "del campo me despedí", "vieja matera de estancia" y "Viejo sombrero ala 10".
Todavía hay una recua de temas inéditos de esa época que son bellísimos y de una calidad poética muy superior a lo que se conoce de él.



SFN. Nombraste al gran Mario Millán Medina ¿Tenes presente como era su relación entre Mario Millán Medina y tu papa?
GM: Era su amigo del alma, su mentor, el que seguramente hubiese querido ser si nacía en otro cuero. Admiraba profundamente a Millán y a su vez Don Mario disfrutaba muchísimo de las venidas a la estancia... Venía por un rato y se quedaba varios días. Don Mario era un profundo conocedor de la naturaleza y de las plantas... Lo recuerdo juntando y seleccionando "yuyos" medicinales.
Componer con Millán era su sueño y cuando le grabó Para Usted Gringo fue como tocar el cielo.
Cuando murió Millán y le escribió "noviembre se lo llevó" estuvo meses para mostrarles el tema a Celestino Fernández y Federico Gutiérrez porque se emocionaba y no lo podía cantar.


SFN: ¿cómo lo recordas a tu papa como persona?¿Que aspectos destacas de él?
GM: Cómo lo recuerdo: como un gaucho en el sentido literal de la palabra, como ese ser al que muchas veces no comprendí pero al que hoy me gustaría parecerme, como un modesto artista pero como un gran padre.
De él destaco su pasión por el chamamé y su sentido de familia... En eso no se parecía mucho a los músicos, a él le gustaba la mañana no la noche, le gustaba el silencio no el escenario... Su vida fueron el campo y el chamamé.

SFN: ¿Tenes una anécdota de tu papa que recuerdes y quieras compartir con nosotros?
GM: Una con Millán... Resulta que en una oportunidad viene Don Mario a la estancia y como siempre se ponen a guitarrear. En un momento mi viejo le canta un tema y Millán le pide que se lo escriba porque le había encantado. Mi padre asombrado le dice: pero es suyo este tema, Millán se negaba, no no es mío. Tiempo después buscando unas carpetas viejas de sus temas se dio cuenta que el tema era de él (de Pablo) y que se lo había compuesto para ver si Millán lo grababa Millán murió por esos días por lo que se habrá llevado a la tumba la duda de si había compuesto ese chamamé

SFN: ¿Porque decidiste seguir un camino autoral?
GM: Yo creo que no se puede renunciar tan fácilmente a lo que se lleva en la sangre. Particularmente a mi padre no le entusiasmaba mucho la idea que yo me dedicara a la música pero respetó mi decisión y jamás intentó influirme en su estilo compositivo.
No fuimos lo mismo y lamento que solo en el último tiempo nos hayamos "encontrado" musicalmente hablando... Tenemos un par de temas inéditos juntos.
Me hubiese gustado componer más con él pero bueno, guardo varias letras suyas a las que intentaré musicalizar alguna vez.
Más que decidir seguir un camino autoral diría que no pude evitar transitar ese camino. Me gusta y por suerte tengo muy buenos amigos que graban o cantan mis cosas ya que jamás me dará el cuero para ser un "cantautor”.

SFN: Muchas Gracias
GM: A vos…

Javier Gastón Gómez Maidana.

SANTA FE CHAMAMECERA

De Gustavo Machado

(recitado)
Permiso CHAMAMÉ para nombrarte
y expresarte a mi modo, desde adentro,
soy Santa Fe orgullosa de su canto
soy Litoral también con propio acento.



El chamamé no sabe de fronteras
él se va por los ríos y senderos
brota como las plantas y florece
y se adapta a los climas y otros suelos…
El chamamé prendió en estas comarcas
hace tanto que casi no sabemos
quien lo trajo y porqué para estos pagos
pero lo cultivamos como nuestro;
le pusimos zorzales con Galarza
un Aguirre y sus ríos cancioneros
un Guillermina obraje de quebrachos
Merceditas de amores guitarreros.


El piano de Ramirez, el virtuoso,
lo llevó por el mundo a recorrerlo
el fuelle de Canale, la acordeón de Ballario,
el Orlando y don Migno con sus versos costeros.


Y al oeste y al norte, allá donde se funden
los paisajes de monte con chaco santiagueño
los vientos musicales llevaron las semillas
de frutos más agrestes con sabores camperos;
el Fortín de Tostado, vigía y centinela,
custodió esas simientes que un día se esparcieron
por el Río Salado sur abajo en provincia
con dulzores muy propios, con perfumes muy nuevos.


Ceres chamamecero, de Ivotí y Chazarreta,
inundando a Santiago con su soplo ligero
y en el sur tu Rosario, morada de gigantes,
linaje de acordeones cuando digo Los Merlo.


Miguel en Rafaela, Cernadas en la costa
los campos de Machado, el canto de Rogelio,
Anibal y sus gauchos, los Serra, los Fernandez
Los de Vera, y las notas de Los Reconquisteños.
Tantos árboles criollos, autóctonos, genuinos.
que siguen retoñando su savia por el tiempo
multiplicando el canto mestizo del paisaje
que es de nadie y de todos como el agua y el viento.
Doble A de Avelino y aquel Apolinario
inclinados al fuelle cuando digo “maestros”
el Coco y su alegría, Bertoloti, Juanovich,
Franich y Diego Spicher y un Galván guitarrero.
Trevisán, otro grande y las tantas calandrias
Maria Elena, Gabriela, Luisa Flores y siento
que a la vez se me escapan tantos nombres queridos
de aquellos que quien sabe por qué no trascendieron.


Santa Fe… La invencible, la cordial, la perpetua
la que entre los rescoldos de atavismo y ancestro
guarda brasas sagradas de nuestras tradiciones
de gauchas cebaduras, de chairada de “fierros”.


Santa Fe… Provincia mía… Río y monte,
pampa verde que asciende al azul cielo
pueblos, ciudades, urbes y parajes
creciente realidad que está surgiendo
a un Nuevo Amanecer y en su horizonte
levanta su estatura de árbol nuevo
este frondoso canto que nos crece
madera de un país chamamecero.

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