jueves, 1 de abril de 2010

ARIEL Y ROMINA: “CON LA DANZA EN EL CORAZÓN”


ARIEL Y ROMINA: “CON LA DANZA EN EL CORAZÓN”



Santa Fe Nativa: ¿Cómo y cuando empiezan con la danza?

Ariel y Romina:

Romi comienza a bailar a los 8 años en una de las Academias más destacadas de nuestra región, Defensores de la Tradición, para luego estudiar en el Liceo Municipal de Santo Tomé. Por razones de estudios superiores (comienza la carrera de Veterinaria en la FAVE, ciudad de Esperanza) deja el Liceo Municipal pero sigue bailando integrando el Ballet de la FAVE, al cual integra en la actualidad.

Por mi parte, comencé bailando el en Liceo Municipal de Santo Tomé a los 9 años. Dejo de bailar algunos años pero en mi familia siempre se escucho y bailó música Litoral. Comienzo de nuevo a bailar en Agrupaciones a los 18 años, pero a los 20 años comienzo la carrera de Magisterio en Danzas Folklóricas Argentinas y Folklore, obteniendo el Título de Maestro.

Santa Fe Nativa: ¿Cómo se conocieron?


Nos conocimos en el Liceo, luego integramos la misma agrupación folklórica en la cual tuvimos la oportunidad de ser seleccionados para integrar la delegación que formó parte de la apertura del Festival de Doma y Folklore de Jesús María 2003, así como también participamos de los espectáculos callejeros de Cosquín del mismo año. Fue así como comenzamos a ser pareja en la danza y en la vida.

Santa Fe Nativa: ¿Qué es la danza para Uds.?

Es difícil de explicar con palabras, es algo muy fuerte que no cabe en el cuerpo, te hace vibrar el alma, que te libera… Es la tierra, la gente… Lo que no se puede decir con palabras y que solo el cuerpo trata de explicar, así como un músico trata de contarlo con su melodía…

Santa Fe Nativa: ¿Cómo es el ambiente de la danza?

Como todos los ámbitos, es un lugar donde podes encontrar gente a quienes llegas a considerar como a tus hermanos y a otros que es mejor no cruzarlos (risas). Pero es uno de los ambientes en donde la familia es uno de los ejes fundamentales… Bailamos Folklore, una de las representaciones de nuestra cultura, de nuestro patrimonio… es por eso que es tan importante que esté la familia presente, porque es el pilar de nuestra nación y sentimiento patrio.
Como todo, siempre tenés logros y fracasos, pero todo sirve, de todo se aprende, es la única forma de crecer…

Santa Fe Nativa: ¿Cuál es el mayor logro para un bailarín de folklore?

Creemos que el mayor logro de un bailarín, desde nuestro punto de vista, es ser reconocido, pero no con laureles y carteles luminosos, sino que comprendan que lo nuestro lleva tiempo, trabajo, responsabilidad, dinero (que poquísimas veces se recupera), que esto deja de ser un pasatiempo para convertirse en un compromiso: con nosotros, con uds, con nuestra gente y con las generaciones futuras… Nuestro trabajo tiene que ser el más puro posible para no perder nuestra identidad nacional y dejar huella para que las próximas generaciones sepan de donde vienen…


Santa Fe Nativa: ¿Dónde les gustaría llegar con la danza?

Al corazón de la gente, que aunque estén sentados le podamos transmitir la pasión que sentimos al bailar… Sin palabras, con el alma…

Santa Fe Nativa: ¿Cómo ven el presente del género folklórico?

Vemos que muchos toman a las Danzas Folklóricas como un circo, y perdón si esta expresión suena dura. Nosotros bailamos lo que académicamente se llama Tradicional, pero no nos quedamos con lo que aprendimos en el Instituto, seguimos nuestra investigación, tratando de viajar e interiorizarnos en la región con la cual vamos a trabajar. En la actualidad estamos trabajando en una investigación y recopilación documental con trabajo de campo sobre Tanguito Montielero, danza de pareja característica de Entre Ríos, y esto nos llevo a recopilar datos sobre otras danzas litoraleñas, costumbres, vivencias. Se necesita urgentemente a personas que trabajen en la recopilación y recuperación de nuestro patrimonio… dejar de utilizar al Folklore como un negocio marquetinero, donde ves ballet con mucha disciplina, mucha técnica, mucho vestuario, muchas luces…pero de Folklore poco y nada; y lo peor de todo es que se muestra en los escenarios Folklóricos más importantes, con transmisiones a diversos puntos del mundo, donde es nuestra oportunidad de mostrar lo puramente argentino y no un híbrido sin identidad… “el que no sabe adonde va, es porque ignora de donde viene”…

Santa Fe Nativa: ¿Quiénes son sus referentes?

Todos aquellos que día a día luchan y trabajan por nuestra identidad, del ámbito que sea, sin distinción alguna…

Santa Fe Nativa: ¿Una anécdota?

En Agosto de 2008 viajamos a Hernandarias, localidad a orillas del Paraná, en Entre Ríos. Fuimos a conocer y entrevistar a Don Pancho Moreno, músico litoraleño de 87 años, buscando datos sobre el Tanguito Montielero y otros ritmos regionales.
Don Pancho sufre de artrosis, enfermedad que no le permitió seguir tocando la guitarra. Dos días antes de nuestra visita, Don Pancho no podía moverse de su cama a causa de los dolores que lo atormentaban, pero a nuestra llegada, luego de invitarnos a pasar y compartir unos “cimarrones”, pidió una vieja guitarra a su señora ¡¡¡y comenzó a tocarla para nosotros!!!
Su esposa tenía los ojos brillantes…nosotros estábamos pasmados!! Pero mucho más cuando, después de regalarnos varios temas, nos miró y comenzó a llorar diciéndonos ¡¡Gracias por acordarse de mí!!...

Esa imagen quedó en nuestra memoria y en nuestros corazones…nuestro trabajo tiene sentido!!!

Santa Fe Nativa: Gracias y muchos éxitos.

Muchísimas gracias a uds, fue un placer!!!

Gustavo Machado

1 comentario:

  1. Soy Luisa Flores necesito comunicarme con Ariel y Romina pasaron muchos años mi correo es frizzianancy@gmail.com por favor necesito su número telefónico 🙏

    ResponderEliminar