jueves, 1 de abril de 2010

La Historia de un Encuentro entre una Escuela y El Poeta del Guarán

El Camino:

Es casi vertiginoso la multiplicidad de hechos que llevaron al acto del 16 de diciembre organizado en el salón de actos del Congreso de la Nación por el Diputado Eduardo Leonel Galantini, la Casa de Corrientes a través de su delegado cultural Milciades Aguilar y las autoridades de Curuzu Cuatía Corrientes.
Parece ayer cuando la entonces directora de la escuela Maria José Ciach solicito que busquemos propuestas para dar nombre a la escuela, por ese tiempo yo había quedado impactado por la existencia del documental de Federico Crotti “El Poeta del Guarán” dedicado a la vida de Edgar Emilio Estigarribia, casi como un relámpago vino a mi mente el nombre de Edgar para nuestra institución. Enseguida empecé a debatirme entre los prejuicios que se pondrían de manifiesto en torno al tema y las ansias mías de que a través de Edgar se recupere la cultura popular en las instituciones publicas evocando la misma a través de los nombres de nuestros artistas populares, de repente pensaba y repensaba mi propuesta y me preguntaba infinidad de veces ¿Por qué no? Hasta que al fin hice mi propuesta a la comunidad educativa de la escuela sin saber como iba a ser recibida.
Fue un día soleado aquel en el que los padres docentes y alumnos se dieron cita, para algunos padres Edgar Estigarribia no era solo una anécdota sino mas bien un pedazo de su tierra hecho poesía, un conjunto de palabras justas que remiten a su origen. La cuestión era mas difícil con los chicos, nuestros alumnos, pues ellos la única referencia que tenían de Edgar Estigarribia era el proyecto cuyos fundamentos se expresaron ese día, vaya saber que cosas movieron a jóvenes cuya referencia a nuestra música litoraleñas y su poetas tiene carácter vago, tal vez la magia que despierta un personaje como don Edgar, tal vez el sentido de justicia que tiene la juventud que se despertó ante la necesidad de recuperar poetas populares, lo cierto que el fuerte sentido de justicia que los jóvenes tienen se hizo presente y mayoritariamente decidieron que el nombre de la escuela sea el de Edgar Estigarribia, el Poeta del Guarán.
Desde allí empezamos a buscar las adhesiones que el proyecto necesarias para poder llevar a buen término nuestro objetivo y que las autoridades de la provincia de Buenos Aires aceptaran dicho nombre –actividad en la que estamos comprometidos actualmente-, rápidamente llegaron las adhesiones de Curuzu Cuatía, de su Consejo Deliberante quien declaro de interés nuestro proyecto, de su vice intendente y director de cultura Ramón Eduardo Ocampo, de la Fundación Chamame, los Cunumi Guazú (residentes litoraleños en Buenos Aires) quienes juntaron un centenar de firmas en apoyo al proyecto, recibimos una calida carta de Antonio Tarrago, y mención especial merece el trabajo de Don Milciades Aguilar – el delegado de cultura de la Casa De Corrientes en Bs As- quien procuro dar a conocer el proyecto a los residentes correntinos en Buenos Aires, y por su intermedio el Diputado Leonel Galantini se pone en conocimiento de nuestro trabajo en pos de la cultura popular y realiza un proyecto ante la Honorable Cámara de Diputados en apoyo a la iniciativa.
Poco después nos sorprende una propuesta del Diputado destinada a la organización de un acto en apoyo a nuestra iniciativa, siempre supimos que nuestra propuesta iba a ser bien recibida por aquellos que valoran la cultura popular, por los padres y nuestros alumnos, jamás pensamos que nuestra iniciativa iba a llevar a hacer sonar tarragoceras acordeones en el mismísimo al Congreso de la Nación.
Cuando nos propusieron la organización del acto la escuela decidió hacer dos pedidos, por un lado considerábamos que los músicos que iban a amenizar dicho acto debían ser Rubén Rodríguez y Damián Ibáñez, las razones tenían que ver en primera instancia por la solidaridad casi automática que estos músicos pusieron en el proyecto, también se agregan razones de distinta índole, como el hecho de que Rubén Rodríguez tenga una basta trayectoria como músico tarragocero integrando las filas del Conjunto Ivera bajo la dirección de Juan Chazarreta y posteriormente recorra los escenarios mas importante del país con el Conjunto Ivoti, alumno de Gualberto Panozzo hoy es uno de los referentes mas importantes de la música curuzucuateña a lo que se suma su carácter de amigo personal de Edgar Estigarribia sobre el cual se inspiro también su vocación artística en el arte de la glosa. Por otra parte Damián Ibáñez es una de las jóvenes promesas de nuestra música, hace poco tiempo en el homenaje a don Tarrago en donde se dan cita cien acordeonistas admiradores del estilo del rey, Antonio le cedió el acordeón del padre, es un músico nacido y criado en la provincia de Buenos Aires lo cual lo hace un fiel exponente de la influencia de nuestra música litoraleña en el conurbano bonaerense.

Un 16 de Diciembre en el Congreso:

El 16 de diciembre era un día chamamecero desde sus comienzo, casi al medio día llego la delegación de Curuzu Cuatía conformada por Rubén Rodríguez y su conjunto y el Ballet Cruz de papel. Como invitado especial que sorprendió a todos fue la presencia de Juan Chazarreta, acordeonista de trayectoria y compadre de Edgar Estigarribia que no quiso estar ausente en esta especial velada. Poco después llega Damián Ibáñez quien se dispuso a realizar las correspondientes pruebas de sonido. Todos fueron recibidos por el Diputado Galantini y Roxana Amarilla quien se encargo de la organización del evento.
Mientras tanto nosotros nos disponíamos a salir desde la escuela al Congreso de la Nación, una delegación de padres, alumnos y docentes de ventidos personas subimos al micro y a llegamos a las seis de la tarde aproximadamente después de una ardua hora de viaje. Para nuestros alumnos todo era una actitud contemplativa de sorpresa y descubrimiento, llegaron al salón de actos y encontraron a esos gauchos con acordeones y guitarras que no podían dejar de expresar su conmoción por un acto que referenciaba a su querido Poeta del Guarán.
Yo en cambio experimente una felicidad profunda cuando me encontré con amigos, algunos de ellos de carácter virtual que conocimos en el foro de corrientes chamame (www.corrienteschamame.com) quien fue una herramienta que motorizo muchos aspectos del proyecto. Es así que lo encontré a José Saucedo con una sonrisa grandota, al amigo Rubén Gallingher, a don José de la Cruz, a Dante Moreira junto a los Cunumi Guazú. En total deciento cincuenta personas aproximadamente llegaron al salón de actos del congreso a presenciar este pedido a las autoridades provinciales y este homenaje al Poeta del Guarán.
El evento comenzó a todo chamame con la presentación de Rubén Rodríguez quien desplegó un repertorio de varios temas típicos del estilo entre los que se encontraban El Toro o Eliseo Castillo. Posteriormente se proyectó el documental de Federico Crotti dedicado a la vida de Edgar Estigarribia el Poeta del Guaran en el que se observo un recorrido mágico sobre la vida del glosista recitador amenizado a través de clip musicales, humor y conmovedoras escenas que llegaban hasta lo mas profundo del corazón.
Después llego la hora de los discursos y entrega de recordatorios, es así que don Milciades Aguilar en agradecimiento a la propuesta hizo entrega de una plaqueta recordatoria, posteriormente Ramón Eduardo Ocampo vice intendente de Curuzú destaco la importancia de la cultura popular y esa capacidad de Edgar Estigarribia como poeta, capaz de colocar en una misma situación de emoción tanto a un estudiante universitario como a un peón de campo, por otra parte el Diputado Galantini destaco la relevancia de la propuesta y el hecho que sean los alumnos los que tuvieron un papel protagónico a su entender le hace cobrar mas relevancia a la iniciativa y por ultimo como representante de la escuela destaque la necesidad que este sea el punto de partida que nos permita lograr el rescate de los poetas populares en nombres de instituciones publicas.
En el final como en el comienzo el chamame se hizo presente pero esta vez de la mano del acordeón Verdulera de Damián Ibáñez cuya actuación contó con la participación de los alumnos de la escuela quienes recitaron poemas de Edgar Estigarribia. Poco a poco se fueron armando las parejas y se armo la bailanta y el Congreso fue invadido por el chamame que al son de Laguna Totora y Malvita cuya glosa anuncia la despedida del poeta se cerró este verdadero día de fiesta para los tarragoceros, los curuzucuateños, correntinos y aquellos que sentimos gusto por nuestra querida música del litoral.
Una vez finalizado el evento me quedo la sensación el alma de Tarrago y Estigarribia se hizo presente en dicha fiesta inolvidable para los que asistimos, el ambiente se invadió de alegría a los corazones chamameceros y nos quedo la sensación que indefectiblemente el nombre de nuestra escuela será Edgar Estigarribia. El Poeta del Guarán. Desde una perspectiva histórica y teniendo en cuenta el lugar al que siempre se pretendió relegar al chamame, este logro tendrá un gusto a dulce ironía solo explicable en un juego dialéctico de recuerdos y olvidos en el cual se debate una cultura oficial empeñado en olvidar y un campo popular dispuesto a recordar a sus artistas populares como un legado digno de ser cuidado en pos de nuestras generaciones futuras.

Javier Gastón Gómez Maidana
Profesor de la Esb 20 de Polvorines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario