martes, 30 de marzo de 2010

Cachito Gonzalez


Cachito González y Los Nuevos Reyes:

Alguna vez Enrique Llopis me hizo referencia a los olvidos a los que exponen los pueblos y las comunidades a algunos aspectos de su pasado reciente, la música popular no es ajena a ese proceso. Es así -sostenía don Enrique- que es un error creer que la historia musical de Rosario comienza con la Trova Rosarina, existen antecedentes importantes, capas culturales superpuestas en el tiempo que no se logran ver y no se pretenden rescatar. Es así que una fenomenología musical de Rosario no puede pasar por alto la música del litoral y mucho menos el chamame, a tal punto que en un tiempo se considero a Rosario la segunda Corrientes. Esto no era arbitrario pues los músicos mas importantes del chamame – Tarrago, Montiel, Cocomarola, Mario Millán Medina y tantos otros- pasaron la mayor parte de su vida en la cuidad santafesina e incluso concluyeron sus últimos días en eso que fue su nueva querencia. Cabe abrir un interrogante sobre las razones de ese olvido que ponen sobre la mesa una multiplicidad de posibles respuestas que exceden las razones de esta presente nota, que mas que mostrar olvidos y sus oscuras razones bien quiere mostrar los destellos presentes de esa historia expuesto en músicos que fueron formados íntimamente en esa experiencia profunda entre el chamame y la Ciudad de Rosario.
Acaso sea ejemplo de esto el músico Rosarino Manuel Antonio González quien nace un 8 de agosto de 1978, sus padres desde muy pequeño, tal vez por gusto a la música del litoral- su madre es de Esquina Corrientes y su padre santiagueño de Icaño- procuraron que su hijo sea acordeonista. Es así que deciden llevarlo a la escuela del maestro entrerriano Andrés Cañete que si bien integro las filas de muchos grandes de nuestro litoral se lo recuerda siempre por su paso en el conjunto del maestro Tarrago Ros y los Reyes del Chamame.
Al tiempo de comenzar sus estudios musicales, en 1998 el maestro Cañete lo convoca a grabar a él y a su hermana de nombre Itati, que por ese entonces tocaba guitarra. Para Cachito González, como se lo conoce popularmente a Antonio Manuel, quien siempre fue admirador de Tarrago y los Reyes del Chamame “fue como estar entre las nubes”, poco tiempo después empieza a integrar en forma estable el Conjunto de Andrés Cañete comenzando de esta manera su carrera musical y chamamecera.
Poco después Emilio Cuellar lo convoca a integrar el Conjunto Los de Mailin y decide aceptar la propuesta considerando algo necesario para sumar experiencias, es así que permanece en las filas de dicho conjunto por dos años y medio, grabando con la formación original que caracterizó el éxito de los de Mailin, su participación esta documentada en el trabajo discográfico “Uniendo Motivos” donde se grabo un tema de su autoría.
Poco después de la disolución de la formación original de Los de Mailin, Cachito González decide hacer un camino propio, quien lo acompaño y lo ayudo en ese proceso es el maestro Gregorio de la Vega quien lo presenta a el sello discográfico Habrán Helú con quien se dispusieron a grabar su primer material discográfico.
El titulo del Cd es “Para Seguir Zapateando” dando origen a la agrupación musical chamamecera Cachito González y Los Nuevos Reyes, Participan en dicho trabajo como elenco permanente del grupo Roberto Carlos Pereyra, César Samuel Melgarejo, Rubén Darío Ayala y colaboran el Toti Aguilar en arreglos de Guitarra y Jesús Aguirre en acordeón, también Gregorio de la Vega canta algunos temas y Alejandro Godoy y Ariel Zenique en glosas constituyen los componentes definitivos que dan forma a este Cd.
El trabajo discográfico se compone de temas clásicos como “A Curuzú Cuatía” o “Laguna Totora” y temas inéditos de la autoría de Cachito González, así como adaptaciones a chamame como es el caso del tango “Destellos”. Dejamos a consideración un fragmento del mismo a los lectores de Santa Fe Nativa.

Javier Gastón Gómez Maidana

No hay comentarios:

Publicar un comentario