jueves, 1 de abril de 2010

Facundo Alvarez


Facundo Alvarez | Mario Millan Medina


Me resulta bastante difícil hablar de mi padre de manera objetiva, ya que crecí escuchándolo cantar, transmitiéndome ese amor hacia la música del Litoral, y esa dulzura particular que le pone a cada canción interpretada. Espero que mi fanatismo no empañe esta pequeña biografía que intento hacer de quien cantó 40 temas en 13 discos, y quien es para muchos, uno de los mejores intérpretes del cancionero de Mario Millán Medina.
Néstor Maldonado (canta Facundo Álvarez): Tema Rancho Viejo


Nació un 06 de noviembre de 1949 en Paraje las Víboras(Pcia.de Santa Fé). Sus padres Clara Asier Zabala y Dionisio Alvarez. Es el 9° de un total de 12 hermanos.

Sus comienzos en el cautivante camino de la música se remontan a los años 60, cuando participaba con su guitarra cantando zambas, chacareras y chamamés en cuanto festival folklórico se realizara en la zona, siempre representando a ese pueblo del norte, el del bulevar, el de la Crédito Forestal, Santa Margarita, provincia de Santa Fé. En el año 1968 arma un grupo chamamecero cantando junto a sus hnos. Pedro(acordeón), Enzo y Gregorio(guitarra) hasta el 1975.

Ferviente admirador de Tarragó Ros, se siente en la gloria cuando a los 20 años le toca el servicio militar en Curuzú Cuatiá, donde no se quedó con las ganas si de chamamecear se trataba.

En el año 1979 se casa con Virginia Maldonado, con quien tuvo 4 hijos: Javier ene el 80(fallecido), Waldo(81), Amilcar(87) y Kevin(97).

Residió un corto tiempo en Villa Minetti, hasta que en 1982 se afincó en la ciudad de Tostado. Aquí conoce a Roberto Sequeira, con quien actúa en gran parte de la pcias. de Chaco, Santa Fé y Santiago del Estero.

En 1984 ingresa al conjunto Iverá de Juan Chazarreta, un eximio acordeonista de la vecina ciudad de Ceres, con quien edita los siguientes discos:

“Probando la suerte”(1984) junto a Waldino Ruben y Néstor Maldonado. Le pone voz a los temas “Chivilí”, “El desconsolado”, “Mi última flor” y “Chamarrita costera”.
“El que afloja pierde”(1986) donde canta “La linda desconocida”, “A Eduardo Landi”, “Ciudad porá” e “Itatí”.
“Bien arisco” en 1988 cantando “Soy forastero”.
“Al gaucho milagroso”(1991) donde canta “La pelota de cuero”, “Aquel viejo carro” y “Viento de fuego”.
Con Néstor Maldonado realizó una grabación que no vio la luz, en el año 1987 junto a Miguel Vizgarra, Héctor Maldonado, y donde cantó ”El ceibalito”, “Puesto solo”, “La novia del chamamé” y “Fuiste mi prenda amada”.

Con la disolución del conjunto Ivotí del año 1992, se produce el ingreso de todo Iverá en éste, lo que le permite recorrer todo el país y los grandes festivales como: Jesús María, Cosquín, Baradero, La Chaya(La Rioja), Festival Nac. Del Gaucho(Madariaga). Además, graba, en ese mismo año, en Ivotí, “Como aquellos tiempos” donde canta el tema “El batatal”.

En 1995, ya con el conjunto Irupé, de Tostado, donde estaban Ernesto Valentín, Héctor Vergara, Aldo y Rubén Acosta, graban el caset “Buscando el éxito”, cantando temas como “Pescador curtido”, “Morocha de pelo lacio”, “Soñaba con ser cantor” y “Sin perdón”.

En 1998 llega a la grabación el proyecto musical compartido con Héctor Vergara, Los Fortineros de Tostado, donde los acompañaban Marcos Barrios(Guitarra) y Mauricio Vergara(2° Acordeón). Aquí realiza además las glosas en todos los temas, y canta “Esa niña”, “ A bailar la chamarrita”, “Ilusión perdida”, “Sauce” y “La estancia abandonada”.

En el 2001, acompaña el 1° trabajo discográfico de Roberto Sequeira, cantando “Jamás te podré olvidar” y “El conseguidor”.
Integrando el conjunto del tostadense Néstor Maldonado, pone voz a los siguientes temas:

“Ocaso”, “Dejame vivir en paz”, “Blanca Rosa”, y “Amor prohibido” (Disco “Otra vez en la gatera”- 2004)
“Puesto solo”, “Curuzucuateño co’soy chamigo”, “Chinita linda” y “Arroyo Barrientos” (Disco “Mi vida y el chamamé”- 2005)
“Qúe linda estabas”, “Cinto ancho”, “Madre sacrosanta”, y “Panambí” (Disco “Tranquilidad y viento fresco”- 2006).
“La familia e’Taitá”, “Sauce”, “Rancho viejo”, “La estancia abandonada”, y “Plenilunio” (Disco “Auténtico”- 2008)
Actualmente se encuentra en acompañando a otro tostadense, Carlitos Fernández y el Grupo Centinela, actuando en numerosas bailantas y carreras cuadreras de la zona, y días pasados grabando para el programa televisivo de Argentinísima Satelital “Nockaihspa Sapicuna”.

En cuanto a voces y composición se refiere, siente gran admiración por Roberto Galarza, Carlos Olmedo(Leonor Gonzalez), y por supuesto Mario Millán Medina, a quien no intenta imitar(nos decía), simplemente posee un timbre de voz similar .

Esto fue una síntesis de algunas de las charlas que solemos tener con el viejo, quien siempre comenta que uno no elige ser chamamecero, te pide la sangre, que chamamecero no se hace, se nace, y creo que lo demuestra bastante bien...o no?
Waldo Alvarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario