jueves, 1 de abril de 2010

Chamarrita

Chamarrita
También se conoció con el nombre de Chamarra. Los documentos registran su práctica en los salones entrerrianos y santafesinos en 1855, alcanzando vigencia rural hacia 1865. A fines del siglo XIX tuvo mayor difusión en la campaña de la provincia de Entre Ríos y el sur de Corrientes, además de haberse bailado en ciertas zonas del este de Santa Fe.
Su forma coreográfica original es la de pareja enlazada e independiente, pero a comienzos del siglo XX se estiló ejecutarla en conjunto.

Ubicación Inicial: Las cuatro parejas se ubican en dos filas de parejas enfrentadas entre sí, sobre los lados perpendiculares al público del cuadrado que representa el Ámbito para la danza.

Coreografía: No tiene introducción. Comienza con 2 acordes que los bailarines utilizan para saludarse.

1º acorde – Saludo a la pareja de enfrente.
2º acorde – Saludo al compañero.
1- Desplazamiento enlazados hasta el próximo vértice- paso básico……4c.
2- Desplazamiento enlazados hasta el próximo vértice- paso básico……4c.
3- Desplazamiento enlazados hasta el próximo vértice- paso básico……4c.
4- Desplazamiento enlazados hasta el próximo vértice- paso básico……4c.
5- Medio molinete y saludo- paso básico………………………………...4c.
6- Mujeres cambian de compañero……………………………………….4c.
7- Molinete y saludo- ídem figura 5, pero los bailarines ejecutan un molinete completo………………………………………………………………….4c.
8- Mujeres cambian de compañero- ídem figura 6 hasta el próximo varón..4c.
9- Molinete y saludo- ídem figura 7..............................................................4c.
10- Mujeres cambian de compañero-ídem figura 6 hasta el próximo varón.4c.
11- Molinete y saludo- ídem figura 7............................................................4c.
12-Mujeres cambian de compañero- ídem figura 6 hasta el compañero propio…………………………………………………………………….4c.
13- Giros de la mujer con cambio de manos- paso básico……………….4c.
14- Desplazamiento enlazados hasta el próximo vértice- paso básico…...4c.
15- Giros de la mujer con cambio de manos- ídem figura 13………………4c.
16- Desplazamiento enlazados hasta el próximo vértice…………………4c.
17- Giros de la mujer con cambio de manos- ídem figura 13………………4c.
18- Desplazamiento enlazados hasta el próximo vértice…………………4c.
19- Giros de la mujer con cambio de manos- ídem figura 13………………4c.
20- Desplazamiento enlazados hasta el próximo vértice…………………4c.
21- Cambio de compañero con saludo (son dos cambios de 2c. cada uno)- paso básico…………………………………………………………….4c.
22- Cambio de compañero con saludo………………………………...4c.
23- Cambio de compañero con saludo………………………………...4c.
24- Cambio de compañero con saludo………………………………...4c.
1º acorde- Saludo al compañero.
2º acorde- Saludo a la pareja de enfrente.

Letras de algunas chamarritas:

La Chamarrita Entrerriana
La chamarrita entrerriana
chiflaba en el pajonal
porque un carpincho lloraba
su "prienda" que era una flor
una carpincha mimosa
que se llevó el cazador.
Chamarrita entrerriana
Calma su dolor
No dejes sin canto
su pena de amor
chamarra entrerriana
calmá mi dolor
no dejes sin canto
mi pena de amor.
Yo vi un carpincho llorando
la pena y la sinrazón
porque no habrá chamarritas
que entibien el corazón
es una pena chamigo
la vida sin tradición.

Chamarra entrerriana...
La chamarrita entrerriana
se muere sin tu dolor
hacéle nido en tu alma
bien lejos del cazador
el frío del desarraigo
no puede con el amor...
Chamarra entrerriana...








Para Cantar Chamarritas
Para cantar chamarritas
no hace falta ser cantor
hay que llevar a Entre Ríos
en cada latido que da el corazón.

Para cantar chamarritas
más que tener buena voz
hay que sentirse orgulloso
del suelo glorioso que Pancho pisó.

Para cantar chamarritas
si nadie lo hace mejor
alcanza para entonarla
la voz lastimada de algún pescador.

No tenga miedo compadre
y suelte al viento su voz
que bajo el cielo entrerriano
no hay pájaro hermano que no sea cantor.

Para cantar chamarritas
de esas con mucho sabor
péguele un taco a la caña
pa' que a la garganta le suba calor.

Para cantar chamarritas
si el hombre es de otra región
tiene que amar a Entre Ríos
igual que a su tierra como condición.

Para cantar chamarritas
no le hace falta señor
más que una vieja guitarra
y el ritmo del agua contra el botador.
















Chamarrita Pa´l Amor
Soy un gaucho entrerriano
que por las noches sale a cantar
a la mujer amada
la chamarrita tradicional

Se dice que mi canto
tiene un embrujo tiene payé
sé muy bien lo que tiene
llevo la pluma del caburé

Por eso que mi canto
lo canto lo cantan todos pa' enamorar
porque el amor de una mujer
es muy vital, fundamental
por eso a mi chamarra
la cantan todos pa' enamorar

Dicen que el entrerriano
es muy fantástico pa' el amor
se hace querer muy pronto
ni bien le brinden una ocasión

Si voy en las bailantas
y salgo al ritmo de la acordeón
no hay mujer que resista
siempre le llego al corazón






















Chamarrita Costera
Chamarrita chamarrita
chamarrita de entre ríos
chamarrita de las costas
bellos paisajes queridos
cuando voy en mi canoa
alegre cruzando el río
pienso en tus ojos mi guaina
y se me acorta el camino

Feliz voy rumbo pa'l rancho
cruzando montes floridos
seguro estará mi amor
esperando en nuestro nido
que linda es la chamarrita
música de mi entre ríos
con amor y chamarrita
todo el año feliz vivo

Edgar I. Corral

No hay comentarios:

Publicar un comentario