jueves, 1 de abril de 2010


Maria Cristina Alarcón:
Acaso para un chamamecero no exista un punto más alto de felicidad que el hecho de escuchar una dulce voz de mujer y la cadencia de un acordeón como contrapunto de su voz y un tenue rasguear de guitarra chamamecera, acaso el sinónimo de paraíso no presente un correlato más ilustrativo para quienes amamos nuestra música del litoral. En este sentido si tenemos que hablar de voces femeninas en el chamame tenemos que hablar de Maria Cristina Alarcón, quien es una de las jóvenes propuestas musicales de nuestra querida música del litoral. Nació en Corrientes capital, es decir el corazón de la provincia que dio origen al chamame impronta que marca su forma de entender y sentir el folclore. Pero no solo es correntina por nacimientos y por poseer un alma chamamecera, sino también por gustos e influencias musicales, entre los cuales destaca tomando sus propias palabras: “Rodolfo Regunaga, o como escribe Guillermo de Pomper, la afinación de Leo Zarur, la correcta interpretación de Ramona Galarza, la dulzura y la inconfundible voz de Maria Helena y ese vibrado natural que jama se repitió, también me gusta Úbeda Chávez”.

Su gusto por cantar comenzó de niña, tenia nueve años cuando aprendió a tocar la guitarra y su papa grababa temas en la radio que ella se preocupaba por interpretar. Cuando tenia diez años se subió por primera vez a un escenario y no fueron los nervios los que la invadieron, tampoco el miedo sino mas bien una comunión profunda con el publico, sentía (y todavía tiene la sensación) que es feliz cantando, se siente cómoda y cada vez que va a cantar dice para sus adentro “esto es para mi, pues soy feliz cantando, me olvido de todo y solo escucho la música”.
Cuando tenía doce años empieza a concursar, lo que le permite conocer lugares, escenarios y artistas de folclore. Rápidamente logra el reconocimiento del jurado de distintos concursos y el de varios artistas de nuestro chamame como Leo Zarur con el que grabo un demo, o el propio Mario Bofil al cual Cristina acompaño en varias actuaciones del cual recuerda todavía sus palabras y sus consejos “él me decía busca tu estilo, no solamente tenes que cantar, también tenes que aprender a interpretar”; y cuando tenia apenas veinte años se sube al escenario del gran festival del chamame en Corrientes. Poco después las obligaciones laborales y hogareñas hicieron que se mantenga lejos de los escenarios por más de diez años para volver con renovadas energías en estos últimos tiempos.
Si bien su retorno al chamame y al canto le mostraron un escenario musical completamente distinto al que había vivido en sus comienzos, de esta manera ella valora aspectos positivos y negativos de su nueva etapa, pues “es mas difícil llegar a los grandes festivales hoy por hoy, pero lo bueno es que hay mas chicos jóvenes que escuchan folclore y en Corrientes todos los días hay una peña y antes no era así”. Cuenta con un repertorio amplio y diverso en el cual no solamente se escucha chamame tradicional, sino también polcas, litoraleñas y valseados. Estuvo hace muy poquito en la gran fiesta del Chamame en Federal Entre Ríos y sintió el calido aplauso del publico como un hecho que la lleno de profunda felicidad. Tiene recuerdos muy lindos de nuestro querido Villa Ocampo, tierra chamameceras y legendaria si las hay, en la cual actuó en dos oportunidades y fue bien recibida a tal punto que tienen muchas ganas de volver a actuar en nuestra querida provincia santafesina. En agradecimiento a este publico que la recibió cuando era una adolescente y ella se presentaba vestida de paisanita con sus trenzas acompañando al gran Mario Bofil canto un chamame dedicado a la tierra santafecina (santafesino yo soy de Ramón Lazcano y Monchito Merlo). Cuando le pregunte ¿Por qué como correntina contarle a Santa Fe? Me contesto: “porque no cantarle si es una provincia hermosa y bien chamamecera muchos grandes del chamame son de Santa Fe yo ahí fui bien recibida y me encantaría volver”.


Javier Gastón Gómez Maidana

No hay comentarios:

Publicar un comentario