jueves, 1 de abril de 2010

La Media Caña:

La Media Caña:
El origen del nombre se debe según don Andrés Beltrame, a que el gaucho llamaba así a la media circunferencia que se realiza al final del baile. El apogeo de esta danza data desde 1830 hasta 1852 aprox., bailándose principalmente en la región pampeana y Litoral.
Se puede bailar de 3 parejas o más, pero las versiones más difundidas son de 3 o 4 parejas.

Coreografía:
1- Paseo inicial y giro de las damas 18 comp.
2- Balanceo a la derecha con castañetas 8 comp.
3- Giro 6 comp.
4- Pases y molinetes pareja nº 3 18 comp.
(Mientras tanto los demás bailarines se balancean haciendo castañetas)
5- Balanceo a la derecha con castañetas 8 comp.
6- Giro 6 comp.
7- Pases y molinetes pareja nº 2 18 comp.
8- Balanceo a la derecha con castañetas 8 comp.
9- Giro 6 comp.
10- Pases y molinetes pareja nº 1 18 comp.
11- Balanceo a la derecha con castañetas 8 comp.
12- Giro (y cambio de ritmo) 7 comp.
13- Pases y molinetes pareja nº 3 18 comp.
(Los varones zapateando, los demás bailarines aguardan haciendo palmas)
14- Avance y retroceso 4 comp.
15- Giro 4 comp.
16- Pases y molinetes pareja nº 2 18 comp.
17- Avance y retroceso 4 comp.
18- Giro 4 comp.
19- Pases y molinetes pareja nº 1 18 comp.
20- Avance y retroceso 4 comp.
21- Giro 4 comp.
22- Vuelta entera con giros a voluntad 8 comp.
23- Zapateo Todos 4 comp.
24- Giro, y tomados como al comienzo 4 comp.
25- Paseo final con giro de las damas, y saludo formando media caña 18 comp.

No tiene segunda parte

Letra:
Con guitarra y mate, bajo la enramada,
son las santiagueñas, las más amadas, las más amadas.

Media caña linda, la de mi querer,
que a los criollos brinda recuerdo y placer, recuerdo y placer.

En los tiempos de antes, este baile fue,
cuando los amantes se amaban con fe, se amaban con fe.

En mi pobre rancho, no existe la calma
desde que está ausente la luz de mi alma, la luz de mi alma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario