jueves, 1 de abril de 2010

Nuevo Amanecer

Nuevo Amanecer:
“El Legado de Montiel En la Provincia de Santa Fe”

Ernesto Montiel y Santa Fe


El chamame tiene su origen en la provincia de Corrientes, sin embargo a través del tiempo, recibió aportes de todas las provincias litorales y Santa Fe no fue ajena a este proceso. De esta manera podemos decir que muchas glorias del chamame surgieron al oeste del Paraná. Para dar cuenta de esto y por enumerar algunas figuras podemos hablar del santafesino Avelino Flores, Nicolás Oroño, Roberto Galarza, Tilo Trevisan, Coco Díaz, Apolinario “policho” Godoy y don Pablo Machado entro otros.
Otro prueba irrefutable de la dimensión que tiene este género musical para las provincias litorales, es el lugar que encontraron los grandes del chamame como epicentro de sus actividades artísticas. Es así que nuestra ciudad de Rosario cumplió un rol fundamental en los años de oro del chamame, cerca de Buenos Aires y en la puerta del litoral, cobijo a muchos grandes en su etapa más gloriosa y muchos de ellos pasaron sus ultimas horas de vida en la ciudad donde se juró por primera vez nuestra bandera.
Pero esta presencia nunca fue vista como elemento externo a la realidad cultural de la ciudad Rosario o para el resto de la provincia de Santa Fe, sino más bien se integro a su vida cultural. Alguna vez en anécdotas chamameceras, esas historias que se reconstruyen sin más fuentes que el relato de sus protagonistas, me contaron que el lugar en el que ensayaba Ernesto Montiel y su Cuarteto Santa Ana se llenaba de estudiantes secundarios y universitarios que abandonaban sus clases para escuchar a los míticos músicos del “señor del acordeón”. De allí nació el tema musical “La Ratonera” haciendo referencia a esos tiempos en los pagos rosarinos evocando de manera simpática estudiantes que se hacían la “rata” –es decir faltaban a sus clases que eran sus obligaciones- en un chamame que hoy es un clásico del genero.
Desde esta perspectiva es lógico que la impronta de Don Ernesto Montiel llegue a nuestra provincia y tenga músicos que sientan su influencia musical. De esta manera queremos destacar al “Grupo Nuevo Amanecer”. Queremos rescatar su itinerario musical y su trabajo a través de dos de sus integrantes: Carlos Romero y su director Julián Bak quienes nos cuentan los caminos musicales que lo llevaron a encontrarse y formar “Nuevo Amanecer” que hoy una de las prepuestas chamameceras importantes de nuestra provincia.


Buscando un Nuevo Amanecer

Carlos Romero comienza a cantar desde muy pequeño, y desde pequeño tal vez por su descendencia guaraní incursiona en música litoraleña y destacándose su preferencia por el chamame. Desde muy joven decide formar el “Grupo Sinceridad” quien tenía en acordeón a Juan Manuel Silveyra y Ángel tito Galván que con Carlos cumplían la función de guitarra y canto. Con el tiempo su acordeonista se tiene que ir a Buenos Aires por razones laborales y los caminos del chamame los llevan a encontrarse con Julián Bak con quien deciden emprender un nuevo camino musiquero.
Por ese entonces Julián Bak era un bandoneonísta experimentado. Nació en pagos santafecinos en 1978 y viene de familia de musicos y chamameceros. Su abuelo-Jacobo Bak- era Polaco y era un buen cantor, también tocaba guitarra, era concertista y un estudiante de música: “en su casa siempre había música en vivo”. Su Padre es chaqueño y su madre correntinas y demás esta decir que son bien chamamecero, bautizaron a su hijo con la Virgen de Itatí de testigo. Su relación con el bandoneón empezó cuando el era muy joven, en su casa había un bandoneón Luis XV con cambio de registro de voces
–Algo poco común para ese instrumento- con el cual comienza a tocar. Desde el año 1997 al 2000 integra “Cuarteto Santa Ana” de Ernesto Montiel.
Con ese bagaje musical se encontraron Julián Bark, Carlos Romero y Tito Galván y se propusieron formar un trío –Julián Bak y su trío Nuevo Amanecer- pero con la posterior incorporación de Tolato Struscot el grupo se llamo Julián Bak y el Cuarteto Nuevo Amanecer. Con ese nombre realizaron su primer trabajo discográfico con el sello Abraham Helú, con la posterior incorporación de José Echeverría quien ejecuta acordeón de cinco hileras y teniendo en cuenta que este músico tenia una trayectoria previa se decide dar un nuevo nombre al grupo que desde entonces será “Nuevo Amanecer” que es la actual nomenclatura de esta agrupación chamamecera.
En la actualidad Grupo Nuevo Amanecer tiene cinco integrantes: bandoneón: Julián Bak; en acordeón de 5 hileras: José Echeverría. En primera guitarra Arsamendia Sergio. En segunda guitarra y primera vos Carlos Romero y en guitarra base y segunda vos: Gimenez Ramón.
Muchas cosas pasaron y vivieron desde el comienzo de su derrotero musiquero, desde la perdida de un compañero (tito Galván) al que recuerdan con mucho cariño, así como el hecho de recorrer muchos escenarios importantes como el festival de federal o la santafesina fiesta y chamamecera de Margarita o la fiesta del ternero en Feliciano Orilla por nombras solo algunos. Llegaron a tocar al país en el auditorio de Radio Nacional Buenos Aires. Dos grabaciones documentan su calidad musical. Pero algo se mantiene como una constante en este grupo santafesino, un esfuerzo permanente por mejorar y un ejemplo viviente, acaso prueba inobjetable que Ernesto Montiel dejo seguidores en tierra del Brigadier.


Javier Gastón Gómez Maidana

No hay comentarios:

Publicar un comentario