jueves, 1 de abril de 2010

Los Ayalas

Los Ayala
“Con aroma a zamba, vals y Chacarera”





Cuando uno deja la Ciudad de Vera y toma curso por la Ruta Nº 3, poco a poco se va adentrando al corazón de la Cuña Boscosa. A su agreste geografía de montes de quebracho se le agrega el rigor de una sequía que por un lustro implacablemente asola a la región. Lo amarillo de los campos y lo seco de las cañadas se contraponen con un torrente manantial chamamecero que no deja de fluir y conoce de una diversidad de intérpretes destacados en esa variante de nuestro folclore en ese lugar. Sin embargo, para asombro de muchos una flor extraña para esos lares tuvo lugar en el corazón de la Cuña Boscosa, una flor con aroma a zambas, vals y chacareras que propone matices distintos de nuestra música popular y que se destaca por su calidad interpretativa y la minuciosa preparación de su repertorio. Estamos hablando del dúo musical “Los Ayalas” conformado por padre e hijo Héctor Ramón y Ramón Adrián que desde hace tiempo ya, recorre escenarios demostrando que existen otras variantes del folclore en la Cuña Boscosa.
', 'Don Héctor Ramón Ayala nació el 12 de junio de 1951 en los pagos de Colmena un pueblo forestal del norte de Santa Fe que esta sobre la ruta 3 y que hoy cuenta con 100 habitantes aproximadamente. Canto desde niño y cuando tenía apenas 17 años ganó el premio Lanceros del Sauce, que entregaba por ese entonces el Festival de Reconquista en el rubro mejor solista. Al poco tiempo forma una agrupación musical con sus hermanos Luis y Oscar Ayala que junto a ese maestro en la guitarra que es Tito Abalos y Don Jorge Beltrán serán la primera versión de “Los Ayala”. Esta agrupación se diluye en el tiempo para presentar a fines de los 90 un retorno renovado.


Por otra parte, su hijo Ramón Adrián Ayala nació en la cuidad de Reconquista el 17 de septiembre de 1976, por supuesto se crió en Colmena y desde muy chico el folclore fue parte de su vida, de su formación musical y cultural. También era un niño cuando aprendió los primeros rudimentos de guitarra, pero aunque parezca mentira recién hace doce años comenzó a subirse al escenario junto con su papá para reeditar la agrupación musical folclórica “Los Ayala”, que desde 1998 aproximadamente recorren los escenarios de nuestra provincia. Cuando uno le pregunta a Kiri (como lo conocen los amigos a Ramón Adrián) por sus influencias musicales nombra grupos como Los Altamirano, Los Cantores del Alba, Dúo Salteño y solistas como Daniel Altamirano o Daniel Toro, Mercedes Sosa y León Gieco entre otros.

Recorrieron gran parte de la provincia y sobre todo el norte santafesino, de este derrotero musiquero podemos destacar en festivales organizados en la ciudad de Reconquista y Vera como los realizados en la sociedad Rural. Actuaciones en las peñas de Daniel Altamirano y Orlando Vera Cruz. También estuvieron en la fiesta provincial del citrus en Malabrigo, Visitaron la fiesta del ternero en los pagos de Villa Minetti, así como la fiesta del algodón en Avellaneda, los aplaudió la fiesta del quebracho en Villa Ana y llegaron a representarnos en importantes festivales de la provincia de Córdoba.

En la actualidad Los Ayala (el negro, como le dicen al papá, y Kiri) están acompañados en su agrupación musical por los músicos Pablo Sánchez en primera guitarra y Gustavo Cuenca en percusión, anteriormente los músicos que lo acompañaron fueron Pichi Ayala en bombo y Ramón Castillo en primera guitarra con quienes llegaron a grabar un material discográfico de antología realizado en el año 2000, este se grabó en Estudios del Sol para el sello Colo-Music y se tituló “Voces al Viento”.

Últimamente no se los encuentra en los escenarios festivaleros, pues los emprendimientos familiares y personales requieren más tiempo que antaño, pero a pesar de eso los amantes del buen folclore los estamos esperando y en tal sentido pretendemos rescatar su derrotero musiquero y les brindamos un merecido homenaje a una de las propuestas musicales más interesantes del norte de Santa Fe.
Javier Gastón Gómez Maidana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario