jueves, 1 de abril de 2010

Gabriela Roldan

Gabriela Roldan:
“Al Rescate”



Cuando uno le pregunta en que momento de su vida comenzó su vocación artística, musical y folclórica Gabriela Roldan piensa, busca en su memoria un momento significativo en su historia de vida que permita responder la pregunta. De repente viene a su mente su adolescencia y ese temprano comenzar en la música. Sin embargo se queda con otro recuerdo, la imagen que rescata la encuentra en palabras de su madre, quien le contaba que ella siendo una niña, mientras jugaba de bajo de un árbol cantaba canciones infantiles y seguramente algún clásico de nuestro folclore que uno aprende casi sin darse cuenta en ámbitos familiar donde esta presente la cultura popular . De esta manera, recuerda esos improvisados fogones donde en vísperas de navidad toda la familia se reunía en la casa de los abuelos y las guitarras se hacían presentes para cantar folclore y algunos tangos que eran preferencia de su mama y su papa. Lo cierto es que los Roldan escuchaban mucho folclore, entre sus favoritos estaban Los del Suquia, Los Tucu Tucu, Horacio “pueblo” Guarani, Los de Salta, Ramona Galarza y Maria Elena quien esta dentro de los interpretes favoritos y que mas influencias tuvieron en Gabriela Roldan.
Cuando tenia tan solo catorce años comienza a estudiar guitarra en una academia de música, dos años mas tarde experimenta por primera vez el subirse a un escenario, el encuentro con el público que combino miedo emoción y alegría.
Podemos decir que en la trayectoria musical de Gabriela Roldan se destacan dos etapas: la primera etapa comienza en la escuela secundaria allá por 1977, donde integra un grupo vocal, cuando termina la escuela en 1982 comienza su carrera como solista integrando la Banda Municipal de Santa Fe. Posteriormente conoce a Pedro Oscar Roteta un gran difusor de nuestro folclore, que por ese entonces tenia un programa de radio en LT 10 radio Universidad llamado “Campamento Litoral”. En esta etapa Gabriela adquiere un perfil folclórico fuertemente influenciado por ritmos litoraleños y de la mano de Oscar conoce al Conjunto Ivoti quien la eligió para grabar su segundo material discográfico que se llamo “Campamento Litoral”. Fue un éxito en ventas, lo financio el sello Microfon obtuvo disco de oro y permitió que ella sea conocida en todo el país.
La segunda etapa en la carrera de Gabriela Roldan podríamos denominarla como
la etapa “Pos Ivoti” que según nos comenta fue muy dura, pues si bien le pareció importante llegar a grabar el disco, también valora ese éxito arrollador que acompaño ese trabajo, así como la experiencia que adquirió por esos tiempos, ella quería construir una identidad musical en la que no solo se la relacione con ritmos litoraleños, sino también poder abarcar otras variantes del folclore. Al vertiginoso éxito devino el “encasillamiento” el cual fue un obstáculo para sus objetivos musicales y además la separación que hizo con el Conjunto Ivoti a partir de la necesidad de esta nueva búsqueda que pretendía emprender trajo aparejada duras criticas. Ante esta situación opto por el anonimato, puso énfasis a su formación pues en este periodo comienza sus estudios en la Universidad Nacional del Litoral de donde es egresada como profesora de música en la especialidad guitarra. Posteriormente comienza nuevamente su carrera graba demos de actuaciones en vivo participa en festivales como el de Jesús Maria y Cosquín hasta que al fin el año pasado graba “Al Rescate” que fue presentado en noviembre de 2008 y que es asumido por ella como su propia resurrección artísticamente hablando; y hace poquito nomás un espectáculo de antología del cual hicimos referencia “aires de la costa” la tuvo como protagonista.
A continuación dejamos fragmentos de una entrevista que giro sobre cuatro temas puntuales: la experiencia que le dejo grabar con el Conjunto Ivoti, la relación que existe entre la Universidad y los ritmos populares folclóricos, sus impresiones sobre “al Rescate” su ultimo material discográfico y por su puesto “Aires de la Costa” un evento que la muestra como uno de las interpretes folclóricas mas importantes de la provincia de Santa Fe.

Santa Fe Nativa: ¿Qué experiencia le dejo ese éxito arrollador que tuvo con el Conjunto Ivoti?
Gabriela Roldan: fue una etapa de aprendizaje y madurez, fue importante porque llegue al disco, me permitió hacerme conocida en todo el país. Aunque yo cuando grabe tenía ganas de hacer otros ritmos de nuestro folclore y esa grabación pego tanto en la gente que me encasillaron y me costo mucho poder hacer otros temas que no sean chamame. La etapa pos Ivoti fue muy dura para mi, opte por el anonimato, por dedicarme a mi formación musical y tratar de hacerme de un grupo que me acompañara. Creo que era necesario alejarme para volver con más fuerza.

SFN: ¿“Al Rescate” tu último trabajo esta mas cerca de lo que pretendías como artista?
GR: A mi me enamoraba y me seducía el hecho de poder hacer lo que me gustaba. A mi último CD lo presente el año pasado en noviembre se grabo en Santa Fe. Grabe lo que quise, con quien quise, donde quise y le puse el corazón. Al Rescate es un nombre significativo ya que es mi propia resurrección.

SFN: Teniendo en cuenta tu formación universitaria: ¿Cómo se llevo tu formación académica con tu opción por la música popular?
GR: te digo que nuestra universidad tiene un gran prestigio porque muchos músicos que egresan son excelentes. El tema es que lamentablemente hay muchos prejuicios se cree que lo popular es una música menor, que no es difícil, que se puede tocar así nomás. Error, Muchos que actualmente tocan Chopin o Bethoven no pueden tocar una zamba porque tienen contratiempos y ritmos cruzados típicos de nuestro folclore, entonces la formación de la peña el festival no te lo da la universidad.

SFN: ¿Crees que la universidad tendría que tener otra actitud hacia los ritmos populares folclóricos?
GR: Creo que esta pasando actualmente a la fuerza, porque casi todos los chicos que llegan tienen algo de música popular en sus manos. Es un proceso que llevara años, ya no hay tanta discriminación al respecto. Pero falta.

SFN: Nos queda charlar sobre “Aires de la Costa”: ¿Qué nos podes contar al respecto?
GR: Eso surgió de mi productora y representante Silvia Zamaro, es una idea que me pareció buena y compartimos con Orlando Vera Cruz y Juancito Arancio. Consiste en un espectáculo integral de música, danza, pintura y literatura que trata de posicionar a Santa Fe en todo su esplendor, tratando de mostrar su lado más característico: la costa.
Entonces nos potenciamos como grupo sumando también al ballet Raíces Argentinas de Santo Tome, quienes se encargaron de mostrar lo estrictamente litoraleño a nivel danza. Juancito mostró sus pinturas y Orlando se acoplo a mí intentando fusionar nuestros diferentes estilos. “Aires de la Costa” de esta forma fue un éxito y la gente quedo encantada. Nosotros encontramos algo diferente porque ya no fue un recital cualquiera, sino un proyecto con un eje temático, incluso hasta la escenográfa estuvo acorde, con canoas, redes, fardos, etc. que hicieron del teatro un lugar al aire libre con silencio de agua y con sonido de pájaros. Eso es Aires de la Costa.

SFN: Muchas Gracias
GR: Gracias a vos.

Por Javier Gastón Gómez Maidana

No hay comentarios:

Publicar un comentario