jueves, 1 de abril de 2010

Abel Villarreal

Abel Villarreal y su conjunto



Abel Villarreal nació en Venado Tuerto, Provincia de Santa Fe, el 12 de junio de 1984. Está radicado actualmente en Álvarez, 30 kms. al sur de la Ciudad de Rosario. Es una de las jóvenes realidades del chamamé, y aunque hace tiempo que se codea con el éxito sigue siendo ese muchacho simple y sencillo de siempre. Es ahijado artístico del recordado Ramón Merlo y a pesar de su juventud ya tiene un gran curriculum:
· Diploma de Honor por el éxito obtenido en el Rancho de Ramón Merlo – Rosario 1999
· Finalista del 1er. Certamen Tarragosero del Acordeón – Rosario 2000.
· Revelación en el Festival Nacional del Chamamé – Federal (Entre Ríos – 2001).
· Premio Revelación en la Peña "Rincón Norteño" en el rubro Conjunto Chamamecero. Cosquín 2002.
· Ganador en el rubro Conjunto Instrumental en el Pre Cosquín 2003 – Sub sede Casilda.
· Ganador en el rubro Conjunto Instrumental en el Pre Cosquín Álvarez 2003.
· Ganador Festival Nacional Folclórico de Peyrano, rubro Conjunto Instrumental – 2004.
. Actúa junto a Antonio Tarrago Ros y los Tarragoseros, Cosquin 2004.
· Finalista Pre Cosquín 2005 – Cosquín 2005.
· Finalista del Pre Cosquín 2006, Sede Villa Constitución, en el rubro Conjunto Instrumental.
· Primer premio en la Final Nacional del certamen Baradero 2006, rubro Conjunto Instrumental.
· Ganador Pre Cosquín 2006 – Sede Villa Constitución, en el rubro Conjunto Instrumental.
· Ganador Pre Diamante 2006 – Santa Fe.
· Ganador Festival Nacional de jineteada y folklore, Diamante 2007.



SFN: ¿Cómo fue tu infancia?
A.V.: Mi infancia fue muy linda porque hasta los 12 años viví siempre en el campo con mi familia, teniendo la suerte de conocer lo que se vive puramente en el campo. Tuve la suerte de ver criar animales, de poder contar con tan pura naturaleza como el mismo campo puede brindarnos….vivir el campo.

SFN: ¿Cuándo y cómo empezás con la música?
A.V.: Bueno allá por mis 12 años cuando llegamos al pueblo, mi inquietud siempre era la música folklórica pero mas precisamente el chamamé…
Empecé con guitarra mi padre Hugo Villarreal (actual glosista del conjunto) me pasará los primeros acordes ya que la familia materna como paterna, la mayoría son amantes de esta música desde siempre y pulsando una acordeón o una guitarra dieron a mi corazón un sentimiento para siempre… Al tiempo me despierta el alma un instrumento muy dulce y sonoro… El acordeón …Benito Villarreal, mi abuelo, fue el que me regalo sus primeros temas…

SFN: ¿Con qué temática te identificás en el chamamé?
A.V.: Me identifico con el chamamé campero… El chamamé maceta… Tratando de recordar al campo de no solamente de la infancia mía y de mis padres, sino también la infancia de los que escuchan nuestra música… Tratamos de traer recuerdos camperos a través de nuestra música chamamecera…

SFN: ¿Cómo está integrado tu conjunto?
El conjunto esta integrado por:
Hugo Villarreal: glosas, sapukay y canto.
Walter Villarreal: primera guitarra glosas y canto.
Roman Villarreal: segundo acordeón.
Leo Sena: segunda guitarra canto.
Abel Villarreal: primer acordeón, arreglos y dirección musical.

SFN: Contanos de tu primer cd.
A.V.: Nuestro primer c.d. nos trajo muchas alegrías y satisfacciones. Cuando fuimos revelación en el 2001 del festival nacional del chamamé en Federal, con dos temas de mi autoria, entre ellos: “por llegar a Federal”, nombre de tapa de mi primer material y grabado con una mágica acordeón Anconetani de un amigo como Monchito Merlo, quien con un hermoso gesto no solo nos brinda su amistad sino también su acordeón.

SFN: ¿Qué te gusta y qué no te gusta de la vida como artista?
A.V.: Lo que me gusta de la vida es ser como soy. Una persona simple como cualquiera, no me identifico como artista pero Dios me dio este camino a seguir, la huella chamamecera y es lo mas lindo que me pueda pasar, conocer las regiones paisajes, festivales de mi querida Argentina… Lo que no me gusta es que el chamamé en algunos lados dicen que no es música… Deberían darle mas importancia a algo que es nuestro sin desmerecer ningún tipo de música… Me refiero principalmente a los medios masivos de comunicación. Se que el chamamé esta en el corazón de miles y miles de personas y los niños de hoy son las raíces para nuestra futura vida chamamecera.

SFN: ¿Cómo nacen tus temas?
A.V.: Los temas nacen a través de la vida misma, lo que uno vive a diario… Los temas que escribo reflejan historias verdaderas. Es algo muy difícil de explicar pero si es un sentimiento muy especial.

SFN: ¿Cuáles son tus referentes?
A.V.: Los referentes son todos los que hacen música litoraleña y los que marcaron una historia en nuestro chamamé… Todos son mis referentes.

SFN: ¿Algo que quisieras agregar?
Agradecimientos... Principalmente a mis padres por brindarme la vida y el chamamé. A los medios que difunden. A todos los chamameceros del mundo. A mis compañeros de huella... A la revista Santa Fe Nativa... ¡Gracias!

SFN: Gracias Abel por tu música, tu tiempo y por la entrevista.

Gustavo Machado

No hay comentarios:

Publicar un comentario