jueves, 1 de abril de 2010

DANZA NACIONAL:

La Zamba:
La Zamba es una variante de la Zamacueca Peruana, cuya difusión geográfica a través del tiempo le adjudicó distintos nombres y modificó su estilo coreográfico y musical.
La Zamacueca llegó a chile desde Perú entre 1824 y 1925 y luego ingreso a las provincias cuyanas de nuestro país hacia 1830 y desde entonces hasta 1950 se bailó tanto en los salones como en las zonas rurales de casi todo el país, excepto en la ciudad de Buenos Aires. Conservó gran vigencia en las provincias centrales hasta 1880 y hasta 1900 en las andinas.


Coreografía:
1º Colocación, con pañuelos.

1- Media vuelta caminada…………………………………………………8 comp.
2- Media vuelta con paso de zamba………………………………………8 comp.
3- Arresto simple……………………………………………………………8 comp.
4- Media vuelta………………………………………………………………8 comp.
5- Arresto doble……………………………………………………………..16 comp.
6- Media vuelta………………………………………………………………8 comp.
7- Arresto simple……………………………………………………………8 comp.
8- Media vuelta final al encuentro………………………………………8 comp.

La segunda parte es igual.








Letras de algunas zambas:

ZAMBA DE AMOR Y MAR:
Que no te llegue triste mi cantar
porque le puse una sonrisa a mi guitarra
para llenar de vida y de color
la soledad que va creciendo en tu mirada
mira que la luna esta partida en la mitad
y sin embargo alumbra igual.

Solo por el gusto de cantar
así deje que el viento inflara mi pañuelo
dueño de mi tiempo y capitán
me encaramé al palo mayor de tanto sueño
vine a caminarte con mi copla y continuar
que es largo mi camino y va.

Estribillo
Puedo llorar y sonreír
mi corazón se quedo aquí
mar del amor, plata y dolor
con ojos de agua me veras partir.

Me fui por esa costa a caminar
y dibuje mi rostro todo piel de arena
para quedarme un poco y perdurar
y vino el agua y la mezclo con tanta piedra
lento como siempre con mi verso quedara
la huella de mi corazón.

El nombre de alfonsina me llego
para mostrarme el corazón de mar del plata
aquella que en la muerte enalteció
todo el amor con que la nombra mi guitarra
crece en el recuerdo y no lo puedo remediar
un tiempo que me hará volver.

LA LITORALEÑA:
Alto verde querido
pueblito humilde del litoral!
Tus ranchitos dormidos,
yo se que un día despertarán...

Pañuelito celeste
que Pancho Díaz solía llevar,
prendidito a su cuello
por esas costas del Paraná.

Canoita que pasas
rumbo pa' la ciudad.
aguas arriba un día
tras la esperanza
tey' de llevar!

Mañanitas dormidas
puertos de ausencia te hacen llorar!
Lágrimas de amargura
que el tiempo nuevo sabrá borrar...

Paraná solitario
puñales verdes litoreños...
Han de brotar un día
con Pancho Díaz regresarán!

ZAMBA DE VARGAS:
Forman los riojanos
en Pozo 'e Vargas;
los manda Varela,
firme en batallas.
Contra los santiagueños,
con gran denuedo, van a pelear;
ya Don Manuel Taboada
alza su espada: se ve brillar.

Atacó Varela,
con gran pujanza:
tocando a degüello,
a sable y lanza.
Se oyen los alaridos,
en el estruendo de la carga
y ya pierden terreno
los santiagueños de Taboada

"Bravos santiagueños
-dijo Taboada-
vencer o la muerte
vuelvan su cara.
Por la tierra querida,
demos la vida para triunfar"
Y ahí no más a la banda
la vieja zamba mandó a tocar.

En el entrevero
se alzó esta zamba,
llevando en sus notas
bríos al alba.
Y el triunfo consiguieron
los santiagueños y este cantar
para eterna memoria,
Zamba de Vargas siempre será.

ZAMBA DE MI ESPERANZA:
Zamba de mi esperanza,
amanecida como un querer,
sueño, sueño del alma,
que a veces muere sin florecer.

Zamba a ti te canto,
porque tu canto derrama amor,
caricia de tu pañuelo,
que va envolviendo mi corazón.

Estrella tú que miraste,
tú que escuchaste mi padecer,
estrella deja que cante,
deja que quiera como yo se.

El tiempo que va pasando,
como la vida, no vuelve más,
el tiempo me va matando,
y tu cariño será, será.

Hundido en el horizonte,
soy polvareda que al viento va,
zamba ya no me dejes,
yo sin tu canto no vivo más.

ZAMBA Y ACUARELA:
Con tu pollera que vuela
Bailo esta zamba sin prisa
Tus movimientos me llevan
Como un cometa en la brisa
Tus movimientos me llevan
Como un cometa en la brisa

Ya me estoy acomodando
En este instante del tiempo
Tus pies dan vueltas y vueltas
Tus labios los besa el viento
Tus pies dan vueltas y vueltas
Tus labios los besa el viento

Estribillo:
Esta zamba hecha miel
Se hace una hoguera en la distancia
Quiero hacerte el amor en las mañanas de santiago
Pintar con tu acuarela mis ocasos
Quiero hacerte el amor en las mañanas de santiago
Amanecerme samba entre tus brazos

Y no resiste acercarme
Hacia tu cuerpo que huele
A una florcita del pago
Que entre los montes florece
A una florcita del pago
Que entre los montes florece

Sigue girando la zamba
Sigo asentado en tu pecho
Te enriedo con mi pañuelo
Me enriedas con tu silencio
Te enriedo con mi pañuelo
Me enriedas con tu silencio

ZAMBA DE TU ADIOS:
Soy tu amante trovador
que al fin se enamoro
buscando la felicidad
Y de pronto comprendió
que el amor que le dio
ahora lo ha perdido
Y le duele recordar
la amarga soledad
que la dejo su adiós

voy andando sin saber
adonde yo me iré
llevándote en mi corazón
Y en silencio tratare
partir desde el ayer
detrás de tu presencia
Y no se si llegare
allí donde tal vez
te encuentro donde estas

Estribillo:
Si en el cielo azul
de mi destino ilumino
Se oscurece todo mi camino
Lo mismo te iré a buscar
y poderte alcanzar
para olvidar tu ausencia
Y desde entonces podré
retenerte y después
no separarnos mas

Soy tu amante trovador
que vive la ilusión
de poder verte una vez mas
Aunque ya nada quedo
del fuego y la pasión
que había en nuestros besos
Hoy la triste realidad
nos deja la verdad
del tiempo que paso

Voy andando sin poder
volver adonde fue
la dicha que nació en los dos
Soy tan solo un trovador
que muere de dolor
y sangra por tu nombre
Hoy la vida me dejo
la pena de este adiós
que me alejo de ti



Edgar Corral

No hay comentarios:

Publicar un comentario