jueves, 1 de abril de 2010

Luisa Flores


Luisa Flores | En busca del canto americano



Siempre que un periodista o comunicador social dedicado al folclore encuentra una artista como Luisa Flores se sorprende por las múltiples facetas que presenta esta cantante, pues excede esta forma de expresión y de repente encontramos abocada a la difusión radial, televisiva, luego –o a un mismo tiempo- vinculada con aspecto que tienen que ver con la danza o actividades de carácter pedagógico educativo. Acaso su historia de vida nos permita reconocer aspectos de este espíritu inquieto, que vive en folclore con toda la dimensión que el concepto tiene.



Es así que Luisa Flores, cuando tenía apenas 7 años, comenzó a estudiar danzas, a cantar y actuar reconoce la importancia de esa formación con mucho cariño y nos cuenta que estudio en la Academia del Instituto que actualmente dirige Hugo Alcides Ifran. Debuta al poco tiempo en la obra de teatro de Margarito Terere y Jovita Díaz. Sigue estudiando y perfeccionándose, de esta manera llega al teatro municipal donde estudia baile folclórico, danzas españolas, expresión corporal. Sin embargo su vocación era cantar. En su casa, las reuniones familiares eran un desfile de aficionados cantores, cantaba su papa, cantaba su mama, cantaban sus tíos y cantaban sus primos. Cantaban todos los ritmos, baladas, tangos y por tener origen en el norte de Santa Fe nunca estuvo ausente un buen chamamé. Ese contexto y ese origen determino su vacación por la canción folclórica.

A los 17 años comienza su carrera como cantante profesional, se presenta en peñas, radios, televisión, recorrió a lo largo y a la ancho la provincia de Santa Fe y también provincias como Entre Ríos y Corrientes. Posteriormente es convocada por canal 7 y participa en el programa Folclorismo que conduce por Carlos Giachetti y que en ese entonces estaba bajo la dirección de Aldo Fabre. Se presenta en el escenario mayor del folclore, el “Atahualpa Yupanqui” en pagos coscobinos donde actúa en tres oportunidades. Llega al trabajo discográfico de la mano de EPSA MUSIC a través de “Si No Fuera por Ti”. La curiosidad, la necesidad de comunicarse y expresar desde otro lugar la llevo a la conducción radial, de esta manera descubre una nueva faceta que desde hace siete años se desarrolla a través del programa radial “Recorriendo Mi País” en donde se difunde la obra y la música de cantantes, grupos folclóricos y poetas argentinos. Después su presentación en Buenos Aires, mas específicamente en la casa de Corrientes donde llego a través de la gestión de nuestro querido amigo Raúl Sosa y la hospitalidad de don Milciades Aguilar, y en proceso de construcción de un nuevo material musical charlamos con ella. Ponemos a consideración dicha entrevista que nos revela la actualidad de esta nuestra cantante santafesina, gran colaboradora y amiga: Luisa Flores.

Entrevista:
Santa Fe Nativa: ¿EL origen de tus padres determino tu predilección por la música del litoral?
Luisa Flores: Mi mama es de Villa Guillermina, al norte de Santa Fe, hija de paraguayos, mi papa tenia abuelos criollos y un abuelo alemán –estirpe inmigrante que trajeron a esta tierra ese hermoso instrumento que es el acordeón- , mi origen me identifica con la música del litoral, con los paisajes y la costumbre de su gente… tal vez eso hizo posible que incursionara en la música del litoral –que en muchos casos no son ritmos típicamente santafesino, pero que tienen que ver con la historia de Santa Fe- algo que se expresa en mi primer trabajo discográfico.

SFN: tu primer trabajo esta centrado en la música del litoral, me contaron que estas preparando algo totalmente nuevo para este vuelta a la grabación de Luisa Flores ¿Es cierto que vas a trabajar con ritmos latinoamericanos en tu nuevo trabajo discográfico?
LF: A mi me gustan los desafíos, creo que es posible tener una apertura hacia otros ritmos que van mas allá del paisaje litoraleño, el nuevo trabajo discográfico va estar conformado en su totalidad inéditos con ritmos folklóricos de Sud América y Argentina... Chamamé, Zamba, Galopa, Candombe, Taquirari, Vals Peruano. La idea es hacer una integración y a su vez mostrar la riqueza cultural de nuestro continente expresada en su música.

SFN: ¿Cuánto tiempo paso desde tu primer trabajo discográfico hasta llegar a este nuevo proyecto?
LF: Cuatro años.

SFN: ¿Porque dejaste pasar tanto tiempo hasta formular otro proyecto que te lleve al CD?
LF: Es que no es bueno grabar un disco todos los años, tampoco es fácil. Yo creo que si pudiera grabar un disco por año, no lo haría… el artista necesita sus tiempos, son importantes su redefiniciones. Creo que es necesario mantenerse vigente pero con cuidado de no caer en vicios que tienen que ver con lo comercial, un artista no debe buscar grabar buscando un éxito, tiene que tratar de comunicar algo, si el éxito se da… mejor. Pero no debe grabar pensando en lograr el éxito, pues eso hace perder sentido a las cosas. Se pierde el mensaje, lo que el artista quiere comunicar.

SFN: ¿Cómo se hace para conciliar tu trabajo con el folclore, desde las distintas facetas –cantante, difusora, educadora- con el rol de madre y esposa?
LF: Es difícil, porque el folclore es un genero musical donde lo masculino predomina, pero se sobrelleva. También es necesario reconocer que la mujer poco a poco fue logrando un lugar de respeto, igual siendo mujer las cosas son mas complicadas pero no imposible… sobre todo si tenes contención para llevar adelante tu tarea con el folclore. Ahora mis hijos están grandes, eso me da mas libertad para trabajar, antes se hacia difícil, ahora puedo viajar mucho, visite Bs As, estuve en la casa de Corrientes, el 13 de Septiembre voy a la peña que organiza Santa Fe Nativa. Eso de que mis niños estén grandes me da la posibilidad de dedicarme de lleno a mi carrera.

SFN: Es interesante el lugar que le diste a internet en torno a la promoción de tu carrera artística, tal vez sos uno de los artistas que mejor utilizo ese medio en torno a la difusión de su trabajo y la difusión del folclore en general.
LF: si hice muchos amigos en comunidades como chamigos.com o el comunidad el palenque, internet hace posible abrir para uno mismo o su actividad una ventana al mundo… yo la verdad que estoy muy sorprendida con los resultados que tuve con esta herramienta de difusión, pudo conocer colegas, amigos que me ayudaron mucho y me ayudan en este trabajo de hacer conocer nuestra música folclórica.

SFN: Muchas gracias
LF: Muchas gracias a ustedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario