jueves, 1 de abril de 2010


El Chango Funes

El Chango Funes nació en la provincia de Catamarca en la ciudad de San Fernando del Valle pero su corazón grandote es santafesino. Desde muy pequeño padeció la quemadura de su mano izquierda y por razones familiares vivió en distintas provincias hasta recalar en última instancia a nuestros pagos santafesinos. Vivió en Capital Federal, Río Negro, la Pampa y cuando el padre se separa de su mama vive mucho tiempo en la provincia de Córdoba. Es allí donde a sus dieciocho años comienza sus estudios universitarios y recorre las peñas, ve tocar al zurdo Pajarito González y se dispone a aprender música y ejecutar guitarra. Víctor Pintos lo toma como alumno y le enseña a tocar la guitarra teniendo en cuenta su condición de ejecutante con mano izquierda. A pesar de las limitaciones que implico la quemadura en la mano que lo acompaña desde su niñez aprende y procura transformarse en folclorista, al respecto nos cuenta que “las discapacidades están en el cerebro, hay que sacárselas cuando uno pone empeño para lograr algo no hay frontera que se lo pueda impedir”.
Razones económicas, laborales y familiares lo obligan a abandonar sus estudios en Derecho y llega a la provincia de Santa Fe haya por 1983, un año mas tarde comienza a presentarse en distintas radios como humorista que hacia énfasis en cuentos y narraciones. Pero cuando podía tomaba su guitarra y cantaba alguna zamba o chacarera para amenizar su nuevo rol artístico. Sin embargo si bien con el humor le iba muy bien, soñaba con ser folclorista, desde pequeño había tenido presente en su vida la música del Chango Nieto, Hernán Figueroa Reyes y Alfredo Abalos.
Al poco tiempo debuta en el Festival Del Pescador en los pagos de Sauce Viejo -1985- como cuentista y cantando algunas canciones humorísticas; hasta que en 1988 aparece ya como cantante de folclore tradicional. Sueña con ser solista de folclore. Su carrera continua hasta 1994 donde el difícil transe de su divorcio lo aleja de los escenarios hasta su retorno en el 2005. Lo acompañan en la actualidad los“amigos”, como a el le gusta llamar al percusionista Ricardo Barrera, Juan José Izzo en primera guitarra y se alternan Javier Coya Peralta y Nacho Peñalba en violín. Su repertorio es variado y abarca desde chamame hasta zambas.
Dentro de lo que es su arduo trabajo se destacan su participación como integrante estable de la Secretaria de Cultura de la Nación y su trabajo discográfico la “Raíz que Despierta” lo trasformo en un representante artístico del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe, así como de la municipalidad de la ciudad homónima.
“Raíz que Despierta” es una obra compuesta de doce temas propios en donde se presenta una diversidad de ritmos, chamame, candombe, milongas, zambas, gatos, escondidos y chacareras. Esta pensado como material didáctico en la escuela y fue reconocido su interés por El Honorable Consejo Deliberante de la Ciudad de Santa Fe y la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia y recomendad como material didáctico por el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe.
Para el Chango Funes, “Raíz que Despierta” es una herramienta que el construyó para los docentes con el objetivo de “que los niños empiecen a gustar de ritmos folclóricos, que comiencen a amar sus próceres provinciales, hacerle revivir nuestros ancestros musicales y pasar la posta a una nueva generación”.
Consiente de el rol de un cantante popular, el Chango Funes es una persona preocupada por la difusión de su trabajo, es un explorador de los distintos matices del folclore. Una empresa que lo tiene preocupado es la construcción de un nuevo material discográfico al cual el quiere darle un carácter federal en donde el como santafesino cante al país. Recorrió escenarios importantes de la provincia y también muchos fuera de ella y por sobre todas las cosas es un hombre que conoce y pretende dar un matiz social a su trabajo partiendo de una premisa clara que el patrimonio cultural de la música popular no le pertenece al autor, sino que se va mantener latente en el corazón de un pueblo que las hace suya.

Gómez Maidana Javier Gastón

No hay comentarios:

Publicar un comentario