jueves, 1 de abril de 2010

Proyecto Santa Fe Nativa 2010

Santa Fe Nativa

Revista de difusión folklórica, literaria e histórica de la provincia de Santa Fe



La provincia de Santa Fe presenta características propias marcadas por la idiosincrasia de su conformación étnica. La escasa representación del elemento nativo y el aluvión inmigratorio han constituido una población ecléctica con perfiles particulares según la zona donde se asienta cada uno de estos grupos humanos.



¿Qué hace que un grupo se constituya en región?



Para Raúl Cortázar “la naturaleza circundante, con la que el grupo humano vive en íntimo contacto, forma con éste y su cultura tradicionalizada un complejo en el que la influencia geográfica tiene papel decisivo”. La ubicación geográfica, entonces, condiciona manifestaciones típicas como la vivienda, la indumentaria, la alimentación, los transportes, las actividades laborales, las técnicas agropecuarias y hasta las artesanías. Los habitantes de cada región conservan tradicional y anónimamente un legado de cultura (espiritual o material) por lo cual poseen conciencia de su individualidad.



Santa Fe contiene en su dilatada superficie grupos que no son específicamente autóctonos o nativos, como los inmigrantes que constituyeron colonias rurales y los habitantes de las grandes urbes cosmopolitas. Cada uno de los diferentes grupos poblacionales fue y sigue siendo retratado en productos culturales (cuentos, poesías, canciones, películas) a partir de los cuales se pueden establecer cuatro grandes regiones histórico-culturales: Pampa gringa; Pampa criolla; Litoral y Núcleos urbanos.



Pampa gringa: Abarca desde el río Salado hacia el sur, donde a fines del siglo pasado, las corrientes inmigratorias provenientes de Italia, Suiza y Alemania, principalmente, se instalaron en pequeñas parcelas y comenzaron a trabajar con ahínco y sacrificio.



Estos grupos humanos se caracterizan por su afán de lucro y progreso, gran voluntad puesta al servicios de sus propósitos, individualismo sin excluir el espíritu de colaboración y solidaridad con su comunidad y, si bien tienen arraigadas las tradiciones de sus pueblos de origen, provienen de sectores humildes. La mayoría de ellos se dedican a las tareas agrícolas y aparecen en la literatura unidos a su núcleo familiar por el trabajo y el cariño. Inmigrantes que José Pedroni definió como “gringos invasores” que vivieron una epopeya de pobreza y humildad, de valor y de tesón rural, una “invasión” cuya única arma fue el arado, que combatió al indio del malón, pero cuya misión fue de paz y de trabajo.



Pampa criolla: Abarca desde el río Salado hacia el norte, hasta perderse en los montes chaqueños. Comprende grandes zonas de montes, vegetación arbórea y pastos naturales. De allí la explotación de la madera y el desarrollo de la ganadería extensiva. Esta región agreste en su mayor parte, condiciona un individuo aislado, hosco, ensimismado en sus pensamientos y la contemplación del medio circundante.



El criollo tiene una escala de valores en la que el honor, el coraje, el pudor de los sentimientos, la hombría y el machismo juegan un papel preponderante. No puede pensar en el futuro lejano porque las estrecheces económicas hacen que deba pensar constantemente en el pan cotidiano para él y los suyos. La permanente búsqueda de trabajo lo lleva a una vida nómada y desarraigada cargada de añoranzas. Vidas que muchas veces terminan en Rosario o Buenos Aires. “En este afán de civilizar, de europeizar estas nuevas comarcas, se destruyó también ese espíritu de aventuras y de dominio que empujó (a Santa Fe) hacia todos los confines. Por eso es de lamentar que no se hubiese tenido ese sentido de previsión necesaria para impedir que lo autóctono desapareciera”, supo expresar Gudiño Kramer.



Litoral: El habitante de la isla y de la costa es el mismo criollo de la zona rural, pero el río es el elemento rector de su vida, porque a veces es un remanso, una fuente de trabajo y de ensoñación, pero de pronto se puede trasformar en un elemento hostil que no respeta su hacienda, su casa, su familia, ni su propia vida.



En “El rigor de las islas” Diego Oxley hace mirar uno de sus personajes, Jesús Altamirano, hacia el río “Está frente al río macho, frente a su destino incierto. Está soportando el rigor de las islas en toda la magnitud de su dureza implacable e inconmovible”.



Núcleos urbanos: Los grandes centros urbanos de la provincia se forman en torno a las áreas industriales. En ellos el hombre vive agobiado por la permanente tensión entre el desempeño de su trabajo, el medio de transporte que debe emplear para moverse cotidianamente, el tiempo que generalmente es perentorio, los plazos que las múltiples actividades subsidiarias le exigen, y la forma en que debe socorrer sus necesidades y las de su familia dentro de este comprometido mundo cosmopolita.



En los productos culturales, la ciudad es retratada de manera realista demostrando la indiferencia, el desgaste, el pesimismo y las distintas actitudes que adopta el individuo como mecanismo de defensa; y también desde el humor, “dolor que ríe”, según la definición inglesa retomada por Edgardo Pesante.





Una sola provincia



Las regiones y su idiosincrasia son construcciones humanas que se constituyeron a través del tiempo. Cada una de ellas es una pequeña pieza de múltiples aristas que juntas forman el rompecabezas de una sola provincia: Santa Fe.



Santa Fe Nativa recorre la toda la geografía santafesina, escucha sus ritmos, canta sus canciones, baila sus danzas y cuenta sus historias. En su espacio conviven los autores reconocidos y otros que sin serlo capturaron la esencia del lugar. Poetas, músicos, escritores y vecinos amantes de este suelo.



En el primer año, la revista rescató autores como Julio Migno y José Pedroni, cuyos versos se cristalizan en canciones que en la voz de Orlando Veracruz salen a navegar por un Paraná lleno de voces de viejos canoeros mocovíes que siguen hablando en las páginas de Alcides Greca. Junto a ellos, Patricia Severín, Gudiño Kramer y Samuel Cernadas le dieron vida a los sufrimientos de hacheros e isleños que componen las temáticas de cientos de chamamés. Recorrimos nuestra provincia llegando a lugares recónditos en busca de cantores populares que son parte del patrimonio folklórico de Santa Fe. Realizamos reportajes a artistas consagrados como Orlando Vera Cruz, Coco Díaz o Enrique LLopis entre tantos otros. Además, estuvimos en festivales y espectáculos que reavivan año tras año la braza santafesina y llevan ese calor a provincias vecinas, como la presentación de artistas santafesinos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.





Santa Fe Nativa 2.010




En 2.010 Santa Fe Nativa seguirá abordando los ejes del proyecto originario centrados en las expresiones artísticas y culturales de carácter folklórico en pos del rescate de la música popular santafesina. Consecuentemente, profundizaremos el rescate de la literatura provincial ampliando la sección dedicada a la temática de recopilación y rescate cultural. -ver www.santafenativa.com.ar sección literatura-.

La nueva edición trabajará, también, en los diferentes circuitos turísticos como la costa; los pueblos forestales; los pueblos gringos; las huellas coloniales y las grandes ciudades a través de la pintura y la fotografía.

Desde una perspectiva histórica, narraciones y relatos desandarán el proceso de construcción de la identidad provincial recorriendo las regiones histórico-culturales para rescatar las voces de quienes con su trabajo aportaron a la consolidación económica-cultural de cada región. Trabajadores que proyectaron su pueblo al mundo a partir de sus aportes como por ejemplo los Colussi-Vénica y su VIGIA en el norte o Vassalli y sus cosechadoras en el sur, porque un trozo de tierra solo no dice nada, es el pasado el que le da vida.


www.santafenativa.com -en construccion-
www.santafenativa.ning.com -comunidad-
blogs santa fe nativa

2 comentarios:

  1. Un gran saludo Santa Fe..
    Saludos, Jorge de Monte Grande,Pcia.Bs.As.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Visité tu blog y está excelente pues te felicito por el interés que le pones, me encantaría enlazarte en mis 3 sitios webs.
    Y por mi parte te pediría un enlace hacia mi web y así beneficiar ambos blogs con más visitas.
    Espero tu Respuesta.
    garciacleos@gmail.com
    Un cordial saludo

    Cleofé García

    ResponderEliminar