jueves, 1 de abril de 2010


Ernesto Juanovich


Aunque tenga apellido extranjero, su acordeón suena más autóctono que el espartillo del norte santafesino donde se afincó... El “polaco” para los amigos, es uno de los puntales musicales de la Cuña Boscosa y con su humildad, sencillez y su sonido a tres hileras supo anidar como el cardenal en el profundo sentimiento de la gente de campo, de los hombres y mujeres de los pueblos y en más de un departamento en la ciudad.

Nombre y apellido: Ernesto Juanovich
Fecha y lugar de nacimiento: 26 de Octubre de 1962 - Capital Federal
Lugar de residencia: Fortin Olmos – Santa Fe
Actividad: Músico, acordeonista, compositor

S.F.N.: ¿A qué edad y cómo empezaste con la música?
E.J.: Empecé tocando guitarra pero a los 18 años en el servicio militar, allá por los pagos de Rosario del Tala, provincia de Entre Ríos, comienzo con lo que sería mi instrumento: el acordeón... Primero con un acordeón de 2 hileras y luego, a los 20 aproximadamente agarré el 3 hileras.

S.F.N.: ¿Cómo se te dio por el chamamé?
E.J.: Por herencia familiar. Mi papá era músico y era el músico de estos lugares y de él aprendí el chamamé... Él tocaba acordeón 2 hileras y fue un referente para mi.

S.F.N.: ¿Qué significa el chamamé para vos?
E.J.: Es un sentimiento, y además un trabajo... Me dio mucho gracias a Dios y también me quitó algunas cosas como por ejemplo compartir un fin de semana en familia ya que se sale los viernes y se regresa los lunes.

S.F.N.: Contanos brevemente tu carrera artística
E.J: Empecé como músico aficionado aquí en la zona con amigos, luego tuve la oportunidad de compartir durante 7 años junto al maestro Monchito Merlo recorriendo los escenarios más importantes del país. Y desde el año ‘93 que estoy al frente de mi propio conjunto, también integrado por tres de mis hijos en acordeón, bajo y guitarra.

S.F.N.: ¿Cuál fue tu primer tema?
E.J.: Ipico Ipico, compuesto allá por el año... ’84. Lo grabé en Reconquista en INCUPO. Se llamaba “pisando ralito” y luego Monchito Merlo le puso ese nombre definitivamente.

S.F.N.: ¿Como ves al chamamé hoy y que crees que le falta?
E.J.: Al chamamé lo veo en evolución. Le falta un poco mas de difusión a músicos nuevos sobre todo, porque siempre estamos con los mismos.

S.F.N.: ¿Qué proyectos cercanos tenés?
E.J.: Estamos preparando un nuevo trabajo discográfico que vamos a grabar en estos días junto a mis hijos Elías, Enzo y Joaquín, Abel Garay y César Vega.

S.F.N.: ¿Un ídolo?
E.J.: Admiro unos cuantos músicos. Como por ejemplo Fito Ledesma, Manuel Zbinden, Dominguito Espinosa, Marquitos Coria, Ramón y Monchito Merlo... Como escritores Pablo Machado, Alcides Matijacevich, Alejo Voizar, y Usted amigo Gustavo Machado. No me alcanzaría esta entrevista si tengo q nombrar todos, por eso les digo algunos.

S.F.N.: ¿Qué te gusta y que no te gusta de la vida como artista?
E.J.: Me gusta todo en especial la recopilación de amigos. Y lo que no me gusta es cuando veo músicos que tocan con calidad y no son aceptados, y por ahí te encontrás con que a la gente le gusta escuchar a un grupo que no hacen bien las cosas. Escuchas temas mal tocados, etc.

S.F.N.: Una anécdota o recuerdo que nos quieras contar
E.J.: Tengo tantas que no se cual contar. Tantos recuerdos de festivales, bailantas, jineteadas, asados... ¿Una anécdota?... Cuando debuté con Monchito Merlo en el Rancho de Don Ramón Merlo, de la emoción me olvidé el acordeón... (risas)

SFN: Muchas gracias por tu tiempo y por tu música querido hermano
E.J: Desde ya muchas gracias a vos Gustavo por este reportaje.

Gustavo Machado

2 comentarios:

  1. que lindo amigo te juro que recien veo esto ,muchas gracias amigazo gustavo machado,y al gran amigazo javier gomez maidana !!!

    ResponderEliminar
  2. Excelente persona , amigo y un gran músico .Ernesto nos vemos está noche en la jineteada.

    ResponderEliminar