jueves, 1 de abril de 2010

Conjunto Ivoti

El Norte de Santa Fe También es Chamame




Conjunto Ivoti

Durante la primera parte del siglo que pasó y hasta finalizar su primera mitad, un contingente importante de pobladores de provincias litoraleñas, sobre todo de Corrientes, llegaron hasta el norte de nuestra provincia escuchando el llamado de la Forestal que requería de sus duros brazos a fin de avanzar sobre los agrestes montes de quebrachos que entonces dominaban nuestra geografía.

Ese grupo de hombres trajo consigo un bagaje cultural que tuvo fuerte influencia en el norte de la provincia que se configuro a partir de un conjunto de leyendas, usos y costumbres que sumado al pensamiento mágico dio forma a un legado cultural que nos acerca a ese conjunto de provincias litorales que entre otras características comunes tiene el Chamame como música distintiva.

Es justamente el Chamame quien mejor refleja el conjunto de tradiciones de nuestras provincias y que logro arraigarse en Santa Fe primero a través de los músicos pioneros como Montiel, Mario Millán Medina, Transito o Tarrago que gustaron y gustan mucho a la gente de estos lugares y después a través de sus propios músicos que supieron darle al chamame una identidad propia que identifica al chamame santafesino.
La mayoría de nuestros músicos si bien se enamoraron de la delicadeza de Montiel, de la cadencia de Transito; y muchos de ellos hicieron del vertiginoso ritmo de don Tarrago su estilo a la hora de pensar interpretar y sentir nuestro chamame. Después de muchos años de experiencia, a fines de la década del 70 nuestro chamame y sus músicos ya eran un árbol con frutos maduros, con todas posibilidades para desandar los caminos del éxito.

Acaso será el Conjunto Ivoti quien desde la Ciudad de Ceres en 1982, sea el mas exitoso del chamame santafesino, pues su éxito a lo largo y ancho de la patria se expreso en miles de actuaciones en todo el país cosechando infinidad de aplausos, consagradose en Cosquín, obteniendo una decenas de discos de oro y otras tantas de platino, grabó con artistas consagrados como Horacio Guarani, Juancito el Peregrino, Oscar Albornoz el glosista de Tarrago, Los Tucu Tucu, Los gauchos de Oran, Mateo Villalba, el Chaqueño Palavecino y Gabriela Roldan entre tantos otros.

Camino al Éxito
El éxito del Conjunto Ivoti se debe explicar haciendo referencia tanto a cuestiones musicales como a factores sociales referida al contexto histórico que el país vivía en la etapa de surgimiento del conjunto.


En primera instancia su opción a la hora de definir un camino musiquero esta íntimamente vinculado al estilo del maestro Tarrago Ros que justamente fuera quien definiera los rasgos mas sobresalientes del chamame maceta, a saber un chamame bailable basado en el ritmo en donde los dedos de la primera acordeón cabalgan en notas endiabladas formando melodías vertiginosas. También el maestro definió características de los cantores, la introducción del arte del payador en el chamame a través de la poesía y un ritmo marcado por guitarras y contrabajo que hicieron del estilo tal vez el más popular que el chamame tiene.

Durante la década del 70 y sobre todo a fines de los 80 encontramos un resurgir del nacionalismo que tanto en su orientación ideológica de izquierda o derecha valorizaba la cultura popular de la cual el chamame forma parte, esto se combinó a el hecho a que por ese entonces el país se encaminaba hacia un posible conflicto bélico con Chile y un inminente choque militar con Gran Bretaña. De esta manera muchos argentinos sintieran una necesidad de explorar la argentina hacia adentro, hacia lo mas recónditos del la cultura interior, propiciando un resurgir de nuestro folclore nativo en general.

En ese contexto, aparece el Conjunto Ivoti como un desprendimiento de lo que fuera entonces el Conjunto Ivera de Juan Chazarreta. Es una propuesta novedosa para el chamame sustentando su éxito inicial sobre tres pilares básicos: A saber la capacidad de interpretación de su glosista-recitador, director creador del conjunto Juan Carlos Mansilla quien le diera a ese arte una dinámica que hasta entonces no tenía. El inconfundible estilo que tiene el acordeón de Cacho Barrientos y la capacidad autoral de Pablo Machado, que le dio sello inconfundible en la etapa más exitosa del conjunto que abarca casi toda la década del 80.De este periodo data el trabajo discográfico mas vendido del genero, que se titulo “Entre Amigos Y Chamame” por el cual el conjunto obtuviera disco de oro y platino.

Como en Aquellos Tiempos
El Conjunto Ivoti a través del tiempo mantiene una constante que es la dirección de Juan Carlos Mansilla glosista-recitador de la agrupación musical. Sin embargo, a través del tiempo los sonidos cambian, aparecen nuevos matices, colores distintos y a veces verdaderas transformaciones musicales relacionadas reorganizaciones permanente en las filas del conjunto.

Así como en su primera etapa podemos encontrar una primera agrupación definida por la primera acordeón de Cacho Barrientos, voz y guitarra de Fabián Belén y Rubén Valenzuela y la colaboración de Alfredo Grassmudd junto al sapucay de Reinaldo Filipi y la posterior incorporación en la faz autoral de Pablo Machado, en segundo acordeón Nardo Arballo y la excepcional voz de Rolando Montenegro. Esta es la etapa de consagración del conjunto (1982-1988), de éxitos, discos de oro y de recorrer de punta a punta el país cosechando aplausos con un chamame que defino un estilo que lo identifica a Ivoti y al chamame santafecino.

El primer alejamiento de Cacho Barrientos motivó la incorporación de Néstor Maldonado en primera acordeón, con el cual el conjunto Ivoti se acerca a un estilo tarragocero mas clásico. En esta ocasión Ivoti graba con don Horacio Guarani un trabajo discográfico titulado “yo se que te va a gustar” en donde este reconocido cantor popular canta dos temas de su autoría que ya son dos clásicos de nuestro cancionero popular (Río San Javier y Por Las Costas Entrerrianas).

En 1991 aparece “Vamos a Ver Como se Revuelca el Toro” en el cual reaparece la primera acordeón de Cacho Barrientos, así como la incorporación en guitarra y voz de Ramón Lezcano, quien hasta entonces acompañaba a Monchito Merlo en su conjunto. Dentro de los detalles curiosos que podemos reconocer en esta etapa es el hecho que Ivoti presentaba en el escenario tres acordeones (Barrientos, Maldonado y Arballo), destacándose también la realización de un video-clip chamamecero hecho bajo la dirección de Federico Crotti titulado “Ivoti”.

En 1992 los fanáticos de Ivoti se ven sorprendidos por la separación casi total de los integrantes del conjunto que deciden conformar una nueva agrupación musical. Solo quedaran de sus integrantes iniciales la voz de Rubén Valenzuela y el sapucay de Reinaldo Filipi. Es entonces cuando Juan Carlos Mansilla decide convocar al Juan Chazarreta y al conjunto Ivera para reorganizar las filas de Ivoti quien acepta a modo de reencuentro. Se integran entonces al conjunto además del primer acordeón de Juan Chazarreta; los músicos Rubén Rodríguez (el curuzucuateño), Facundo Álvarez y Horacio Barreto en guitarra y canto; posteriormente el virtuosismo en la primera guitarra del Toti Aguilar. El Conjunto Ivoti inicia así en un derrotero musiquero que comenzara en el 1992 con el trabajo discográfico “Como en Aquellos Tiempos” y culminara con el festejo de sus 20 años (2002) de trayectoria. En estos años hay permanentes cambio en los cuales se destaca el relevo por parte de Gustavo Machado en la faz autoral, debido a la trágica desaparición de su papa Pablo Machado. La reincorporación de Nardo Arballo y el alejamiento de Rubén Rodríguez, Horacio Barreto y Facundo Álvarez.

En el 2003, nuevamente Juan Carlos Mansilla tiene que reorganizar Ivoti ya que todos sus integrantes deciden separarse del conjunto. Lo hace a través de la re incorporación de Cacho Barrientos y Nardo Arballo en acordeón, también vuelve Ramón Lezcano que junto a la participación novedosa del sapucay de Jorge Villareal dan nueva forma a esta agrupación musical chamamecera. En esta etapa el conjunto parece buscar nuevamente el sonido inicial que al éxito durante la década del 80, pero en su ultimo material discográfico donde se festejan los 25 años del Conjunto Ivoti titulado “Bodas de Oro” por primera vez el grupo rompe con los esquemas del maestro Tarrago Ros en lo que respecta a la disposición de los cantores incorporando a los Hermanos Corderos oriundos de la provincia de Salta buscando “la renovación que estos tiempos exigen”.

Legado de Ivoti
El Conjunto Ivoti a través del tiempo nos deja un legado rico en experiencias, matices y estilos de interpretar el chamame, es uno de los conjuntos más importantes del chamame santafesino, quien contribuyo a través de su éxito vincular la palabra chamame y el estilo tarragocero con el norte de nuestra provincia. Nos dejo también una veintena de trabajos discográficos en los que se construyeron verdaderos éxitos del género que son de su autoría obteniendo disco de oro y platino en alguno de ellos. Por otra parte, ejerció una fuerte influencia en los jóvenes conjuntos de todo el litoral que utilizan sus poemas o/y su terminación característica y muchas veces pretendieron darle la esencia musical que construyo Ivoti a sus propias interpretaciones. Fue uno de los primeros conjuntos que nacionalizo el chamame; ayudando con su inmenso éxito a que ese ritmo ampliara su área de influencia y se escuchara en los lugares mas recóndito de la patria.

Por otra parte, sus múltiples rupturas si bien fueron golpes duros para el conjunto, fueron enriqueciendo nuestra música pues derivaron en nuevas propuestas musicales dignas a tenerse en cuenta. Podemos destacar los trabajos de Cacho Barrientos y su conjunto, Rolando Montenegro que inicio una carrera, Néstor Maldonado y su estilo exquisito a la hora de interpretar el chamame e interpretar a don Tarrago Ros, también Alfredo Grassmudd encaro varios trabajos musicales destacables, Rubén Rodríguez el curuzucuateño quien hizo una significativa gira por EEUU. El Conjunto Sapucay una de las agrupaciones que grabo un cd en el cual fueron invitados Horacio Guarani y Antonito Tarrago Ros. También están “Los Integrantes”es decir los ex Ivoti que bajo la dirección de Juan Chazarreta tratan de mantener vigente la riqueza musical obtenidas bajo los diez años en el que este acordeonista virtuoso fue la primera acordeón del conjunto.

Veinticinco años de éxito del Conjunto Ivoti que nos dejaron discos de oro y platino, aplausos en todo el país. Este Chamame sinónimo de alegría, poesía y ritmo que encontró en Santa fe el lugar donde florecer y en el Conjunto Ivoti sus hijos pródigos.

Javier Gastón Gómez Maidana.

7 comentarios:

  1. hola sabes en que disco esta grabado para villanueva con el chaqueño palavecino???

    ResponderEliminar
  2. excelente nota!!! que se sabe del conjunto ivoti por estos dias???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que se sabe es que en el año 2016 se fue cacho barrientos y jorge villareal actualmente estan juan carlos mansilla juntos a los hermanos cordero y en el acordeon no tengo informacion porque van cambiando de acoedeonista

      Eliminar
  3. es medio difícil relacionar en forma directa al chamame tarragocero, al que ivoti pertenece con el chamame tropical, creo que el chamame tropical surge como un sincretismo consecuencia del copamiento de las bailantas chamameceras en buenos aires por la musica tropical, en consecuencia era comun que se encontraran y surgieran musicos chamameceros que tocaran de esa manera y musicos no chamameceros que hagan esa musica.. la unica relacion fue que hacian el chamame maceta o tarragocero porque este era muy popular y es estilo mas fectible a generar un clima bailabre y festivo.
    Por lo demas hay muy poc acerbo documental de ivoti... yo por una cueestion de cercanía personal documente el ivoti en el que chazarreta era primera acordeon porque el tenia muchas fotos que digitalice..... habria que hablar con mansilla a ver si tiene fotos y videos...

    ResponderEliminar
  4. Siempre es hermoso escuchar los temas del conjunto ivoti. Tuve el agrado de verlos actuar en pista mailin. Santiago del Estero. En 1992.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena nota, a mi me ha servido como material de consulta para biografias.

    ResponderEliminar