jueves, 1 de abril de 2010

Aniversario Santa Fe Nativa

Aniversario Santa Fe Nativa

UN AÑO DESPUES | Después de un año de abocarnos a una búsqueda de la identidad santafesina desde distintos lenguajes artísticos teniendo como eje nuestra música popular, nos encontramos el 20 de Octubre en la Casa de Santa Fe, con objeto de festejar el cumpleaños de nuestra revista digital, esto no hubiese sido posible sin la colaboración de nuestro amigo Cesar Casco presidente de Santafesinos por el Mundo quien colaboro con la organización de los festejos. También debemos un profundo agradecimiento a la Dra. María Elena Barbagelata delegada del gobierno provincial en Buenos Aires quien nos abrió las puertas de la Casa de Santa Fe para que todo esto fuera posible.

Desde un primer momento cuando nos planteamos lo objetivos de nuestro proyecto nos preguntamos si era pertinente y viable nuestra búsqueda en torno a la idea de una identidad santafesina, sabíamos que sostener la posibilidad de una respuesta favorable era lo que hacia pertinente y viable nuestro proyecto, sin embargo nuestra tarea no parecía ser sencilla, por un lado la difusión de nuestras expresiones artísticas se diluían en propuestas periodísticas que subsumían a nuestros músicos en identidades de otras provincia. Por otra parte los proyectos en torno a la identidad santafesina en la música son relativamente recientes y comienzan a manifestarse en su plenitud a comienzo de la década del 80 con el retorno a la democracia.



“tengo el agrado de dirigirme a ustedes a fin de adherir al acto por la celebración del 1º aniversario de vuestra revista digital, valorando la labor que mes a mes realizan para la difusión de las diversas expresiones artísticas que representan nuestro acervo cultural.
Deseándoles el mayor de los éxitos en la continuidad de esta tarea los saludo muy atentamente”


Dr. Hermes Binner
Gobernador de La Provincia de Santa Fe




Sin embargo, hay cambios que se dieron en el tiempo que no por se paulatinos carecen de profundidad. Ya empiezan a manifestar tiempos nuevos en la forma de difundir y entender el canto popular santafesino. Acaso la jornada del 13 de octubre vivida en la Casa de Santa Fe donde se hizo una conferencia de prensa en torno a los festejos de los 40 años de Argentinísima con motivo de presentar la delegación santafesina que hizo su participación estelar de dichos festejos el 22 de octubre en el Teatro Broadway de Buenos Aires, sea un exponente de los nuevos tiempos para nuestra música popular santafesina. En dicho evento pudimos observar una delegación conformada por Soledad Pastorutti, Orlando Vera Cruz, Miguel Ángel Morelli y Julian Ratti dichos interpretes son reflejos de los múltiples matices que tiene nuestra provincia a la hora de pensar su identidad. Seguramente en otros tiempos no se hubiese pensado una delegación santafesina, sino mas bien en músicos santafesinos invitados por delegaciones de otras provincias, pero acaso el cambio significativo lo dio la presencia Hermes Binner y la Ministra de Innovación y Cultura Ángeles González no solo estuvieron presentes, sino que también expusieron definiciones en torno a políticas culturales destinadas a cuidar y promover la identidad santafesina en el canto popular. De estas definiciones devienen acciones concreta por parte de gobierno provincial, pues en el próximo festival de Cosquin se realizara la puesta en escena de la obra de Orlando Vera Cruz “Crónicas Cantadas a Estanislao”, que tiene una duración de 25 minutos aproximados, y se conformada de 7 de los 14 que hacen a la totalidad de la obra. Para poder llevar adelante este proyecto participaran más de 30 músicos en escena bajo la dirección de Juan Rodríguez.



Maria Barbagelata

Javier Gaston Gomez Maidana


Hernan Agustini

Gustavo Machado


Cesar casco


En este proceso se enmarca nuestra revista digital www.santafenativa.com.ar , situada en el plano de la difusión y la investigación folclórica mostrando una provincia que expresa una diversidad cultural manifiesta en ritmos múltiples que nuestros distintos autores e interpretes se apropiaron oponiéndole colores, costumbres, historias y paisajes que le son propios.

Así llegamos a nuestro primer año, con una identidad santafesina en la música que esta mostrando sus primeras flores, festejando en la Casa De Santa Fe en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el cumpleaños de un medio de difusión que pretende apuntalar esa identidad intima que expresa una Santa Fe profunda en busca de su sentido. Logrando el reconocimiento del gobernador y su delegada en Bs As, acompañado de colegas y músicos así como organizaciones culturales que consideran necesaria la continuidad de nuestro trabajo, que muchas veces requiere un esfuerzo sobre humano, que muchas veces es incomprendido, que muchas veces se desarrolla en soledad, pero que se sostiene por la clara convicción de su necesidad.


Dejamos a consideración de ustedes la estructura del acto en audios, además profundo agradecimiento a las 74 personas presentes, al gobierno de la Provincia y a las asociaciones culturales que adhirieron o estuvieron presentes en el acto de cumpleaños. De esta manera saludamos y agradecemos:

Al Gobernador de la Pcia Hermes Binner.
A la Delegada de la Pcia. En Buenos Aires: María Elena Barbagelata.
A Cesar Casco Presidente de Santafesinos Por el Mundo una organización civil, social y cultural y el Centro de Residentes Santafesinos en capital y gran Buenos Aires.
Al Delegado Cultural de la Pcia de Corrientes Milciades Aguilar.
A la Asociación de Residentes Litoraleños los “Cunumi Guazú”
A la Asociación de Residentes Latinoamericano en Buenos Aires.
Al equipo del Programa Provincia – en especial a Julio Monzón- que se emite por Televiso por cable desde San Justo para el norte de Santa Fe.
A Jaime Montiel del Departamento de Cultural del Club Boca Juniors de la Sub Comisión dedicada al tango.
A la Asociación de Mutual de Arte Argentino de Artistas de Variedades.
A Miguel Ángel Barros escritor y Periodista.
A Irene Gatica ex Funcionaria del Gobierno Nacional.
Al Programa “Sentir de Mi Tierra” de la Ciudad de Cañuelas.
Al Blog Tarragoseando que dirige Nuestro Amigo Gonzalo Cullen.
Al blog Bravura de Gauchos del Amigo Lito Soto
Al Programa Radial “Cuando Cae La Tarde En El Litoral” de la Ciudad de Lanús que se emite por AM 860 Radio Digital
Al Programa Radial Recordando a General Piñedo que se emite por Radio Folclorismo.
Al Programa Radial Volviendo a Curuzu que conduce José Armando Bark.
A la empresa el Pulqui Srl
Al Señor Miguel Ángel Ponte.

Por otra parte saludamos también a los músicos que adhirieron a nuestro evento y/o estuvieron presentes:
Al señor Coco Díaz
Al señor Damián Ibáñez
Al señor Héctor Escobar
Al señor Orlando Vera Cruz
Al señor Juan Chazarretta
Al señor Tito Gómez
Al señor Blas Martínez Riera de “Blas Martínez Riera Grupo”
Al señor Pancho Escalda

Por ultimo les dejamos un profundo agradecimiento a todos los que colaboraron con nuestra Revista Digital a través de notas como es el caso de India Ortiz, Fátima Oliva, Edgar Corral y tantos otros, así como a la empresa el Pulqui SRL y al señor Miguel Ángel Ponte que se dispone a realizar la Octava Edición del Festival en los Potros que se realiza en Margarita al norte de Santa FE y eligió nuestra revista digital para auspiciar tan importante evento.
Equipo Santa Fe Nativa.

2 comentarios:

  1. Gracias por difundir e identificar la cultura santafecina. Aguardo noticias sobre eventos a, tal fin

    ResponderEliminar
  2. Gracias por difundir e identificar la cultura santafecina. Aguardo noticias sobre eventos a, tal fin

    ResponderEliminar