martes, 30 de marzo de 2010

Gastoncito Suarez


GASTONCITO SUAREZ: fuerza, juventud y profesionalismo

Me acerqué a su casa del barrio Güemes después de que comenzara el tradicional programa radial chamamecero de las 12 en Tostado, para poder charlar largo y tendido con este jovencito, quien entre otras cosas, esto fue lo que me contó.
Nació el 23 de Febrero de 1993, en Tostado, en el norte santafesino, sus padres Dionisio Suárez y Mariana Donamaría(ambos oriundos de la zona).
Sin antecedentes musicales en su familia, comienza su camino en el chamamé a los 13 años cuando su padre le regala un acordeón Honner de 2 hileras y 8 bajos. Lo orienta en sus primeros pasos el eximio acordeonista tostadense Néstor Maldonado. Luego, de manera autodidacta continúa extrayendo melodías del instrumento escuchando los discos de sus acordeonistas mas admirados por la potencia de su música: los añatuyenses Pastor Luna y Carlitos Jiménez.
Su primer conjunto lo forma a los 14 años de edad, junto a Aldo Acosta (bandoneón), Osvaldo Correa (guitarra), Ramón Barrionuevo(guitarra y glosas) y Rubén Acosta (bajo).
Con esta formación musical recorre los pueblos y parajes del norte de Santa Fe y Santiago del Estero, con una excelente aceptación del público.
Como todos los conjuntos, realizó algunas grabaciones no profesionales que en la zona fueron muy requeridas, lo que lo impulsó en ese año 2007 a grabar su primer disco “De Tostado el país” para el sello Abraham Helú Producciones. En el mismo además de deleitarnos con sus interpretaciones, nos comienza a mostrar su talento creativo, ya que entre los 14 temas aparecen 5 de su autoría:
Con el éxito del primero(más de 6 mil discos vendidos), en el 2008 lanza para el mismo sello discográfico el disco “Este es mi estilo”, junto a los hermanos Aldo y Rubén Acosta y dos nuevos integrantes José L.Medina(bajo y voz) y Marcelo Manfredi(glosas). Aquí incluye 6 temas propios junto a Marcelo Manfredi, y uno junto a José L.Medina, de los 12 grabados:
Durante el 2008 recorrió las provincias de Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco, Córdoba y Buenos Aires, llevando sus melodías a carreras cuadreras, jineteadas y bailantas en clubes y casas de familia.
Lo que más me llamó la atención de éste joven músico, además de su profesionalismo y escasa edad, es el haber logrado algo que ningún chamamecero pudo hacer en esta parte del interior del país: realizar actuaciones en mas de tres lugares por sábado, lo cual me alegra muchísimo porque es algo que solo realizaban artistas de música tropical, pero que lo haga un chamamecero, encima joven, y además...del norte santafesino? todo un mérito. Adelante Gastoncito!



Waldo Alvarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario