martes, 30 de marzo de 2010

Ecos del Ibera
El sonido de Corrientes

Hoy conoceremos al creador de un conjunto que ha sabido escuchar la música de Corrientes para luego interpretarla de manera magistral, estoy hablando de Ecos del Iberá, y de Carlos Toniatto.
Carlos nació el 09 de Julio de 1962 en Cayastacito dto. San Justo provincia de Santa Fe, hijo de Juan Toniatto y Victoria Saldivia, y es el tercero de cuatro hermanos.
Hasta los 16 años vive en una estancia que administraba su padre, luego de lo cual debe irse a Santa Fe capital a terminar sus estudios secundarios, donde además se recibe de Técnico Dentista.
A los 12 años la vida lo encuentra tocando una acordeón verdulera que le había regalado su padre, tocando con amigos en fiestas (Cumpleaños, Casamientos, Peñas, Etc).
De ahí forma su primer conjunto que se llama "Litoral 6". Luego de un par de años con nuevos integrantes y algunos de su anterior formación en 1986 nace "Ecos del Iberá" con un estilo definido entre los Reyes del Chamamé y Tarragó Ros, con acordeón tres hileras, guitarras, contrabajo, dos voces, y un segundo acordeón, hasta que entra el bandoneón de Rene Cocchia.
Luego de varios años con esta formación, el estilo fue tomando un vuelco mas competitivo buscando una identidad, que se logró en 1996 donde ese gran Locutor y Periodista que fue Don Pedro Oscar Roteta lo define como ritmo estilizado, de música, poesía y canto y ese año gana el Pre-Doma San Justo, Pre-Cosquin y Paso del Salado con competidores de: Córdoba, Mendoza, Tucumán, San Luis, Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Neuquen, Santa Fe, llegando a grabar su primer Cd con ese estilo.
En el año 1997 toca en Cosquín y También en Jesús Maria, Cumpliendo Compromisos de radio y televisión, por ejemplo: "Argentinísima" con Julio Maharbiz un par de veces acompañando a Maria Itati Barrionuevo, Canal 9, en la Calandria con Mario Alarcón Muñiz y otros programas de Cable.
Después de terminar el 97 con mucha actividad en Peñas Universitarias y renombrados festivales, comienza el año 1998 ganando el Festival Nacional del Chamamé en Federal (Entre Ríos) y siendo revelación del año ante treinta y cinco subsedes de todo el país. Ante jurados como Oscar Burgardt, Constante Aguer, Jorge Nelson y Salvador Miqueri, saliendo airoso y actuando el día sábado en horario central ante un marco de público de 23.000 personas haciendo un bis y siendo el único grupo que debió volver a subir al escenario a pedido de la gente. Con gran repercusión recibe halagos y felicitaciones nada mas y nada menos que de Cacho Saucedo, el gran cantor de Ernesto Montiel.
En el año 1999, Ecos del Iverá pierde solvencia debido a estudios de algunos de sus miembros y se toman nuevos emprendimientos laborales y empresariales haciéndose un impas por cinco años hasta que en el 2004 empieza a trabajar en la nueva y actual formación con dos músicos nuevos, lanzando en el 2008 un nuevo material discográfico con 12 temas muy bien preparados y prolijidad en los arreglos.
Es un eterno agradecido a la gente del medio de radial y televisivo, que apoyan de manera incondicional a Carlos Toniatto y uno de los mejores grupos santafesinos de música del Litoral: Ecos del Iberá.
waldo Alvarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario