jueves, 1 de abril de 2010

Los Chamameceros de Vera


Los Chamameceros de Vera



La década del 80 expreso en la Argentina el resurgir del chamame teniendo como uno de sus epicentros el norte santafesino, pero no solamente los pagos ceresinos con el surgimiento del Conjunto Ivoti e Ivera fueron evidencia de ese proceso. Una propuesta musical será la que va a nuclear a músicos talentosos que con el tiempo se trasformarán en representativo de la Ciudad Vera y recorrerieron con su música los principales escenarios de nuestra provincia y del país; llegando a mostrar su arte en la Ciudad de Cosquín. Todavía se recuerda a la Ciudad entera en vilo, esperando la actuación de sus hijos pródigos “Los Chamameceros de Vera” en el escenario Atahualpa Yupanqui, el mas importante que tiene nuestra música y tan característico de las tierras coscobinas.


Durante la primera etapa del conjunto estuvo bajo la dirección de Alcides Matijasevich. A mediados de los 80 se incorpora al conjunto Mario Caballero en primera guitarra cuando apenas tenia 16 años. Mario era una familia de músicos folclóricos, la guitarra y el acordeón estuvo siempre en su hogar. Desde muy pequeño mostraba su vocación artística actuando en los actos escolares cantando con su guitarra, pero por sobre todas las cosas lo que destacaba era su capacidad para realizar los arreglos musicales en primera guitarra. También por ese entonces aparece en el conjunto Juan Augusto Fernández que nació en los pagos de “Los Amores” quien le tocara las veces de cantante, ser la primera voz del conjunto.

Después de muchas grabaciones y actuaciones en todo el país, a lo largo del tiempo fueron existiendo permanentes reajustes en el conjunto – como el alejamiento de Alcides Matijasevich y Efraín Figueredo- que hicieron que Mario Caballero y Augusto Fernández tengan un papel cada vez mas protagónico en las definiciones musicales y en propuestas que fueron presentándose en el tiempo.

Con la incorporación de Diego Spicher en primera acordeón surge “Diego Spicher y sus Chamameceros de Vera” que contara con la participación de Augusto Fernández y Mario Caballero, una nueva propuesta expresada en un nuevo trabajo discográfico titulado “A Nuestros Amigos”, dicho proyecto musical se interrumpe debido al llamado que Monchito Merlo hace a Diego para integrar su conjunto.

Es así que aparecen “Los Auténticos Chamameceros de Vera”, el nombre hace referencia por un lado a su trayectoria musical de 25 años que tuvo a Augusto Fernández y Mario Caballero vinculados al chamame y a la Ciudad de Vera, así como al carácter auténticamente tarragocero que tiene esta nueva búsqueda musical.

En la actualidad “Los Auténticos Chamameceros de Vera” están conformados de la siguiente manera:

Primera Acordeón: Victor H Asencio
Segunda Acordeón: Marito Ramírez
Primera Guitarra y voz: Mario Caballero
Guitarra base y primera voz: Augusto Fernández
Bajo: Rubén Cisneros

Su último trabajo discográfico ha recibido buenas críticas por grupos vinculados a la música y la difusión de chamame en el norte de Santa Fe y se conforma de temas clásicos como puesta autorales propias. Dejamos a consideración a Santa Fe Nativa a Los Auténticos Chamameceros de Vera y el inconfundible estilo que identifica.
Javier Gastón Gómez Maidana

No hay comentarios:

Publicar un comentario