jueves, 1 de abril de 2010

German Lopez


GERMÁN LÓPEZ
chamameceando en el sur

Vino de allá, casi del monte, a habitar uno de los paisajes más lindos de la Argentina... Y a difundir el chamamé por esos pagos donde la flor del amancay pone su amarillo y el Nahuel Huapi un celeste para formar imaginariamente la bandera de la Patria.
Pronto a editar su primer CD nos cuenta de sus comienzos, su presente y algunas reflexiones.

Nombre y apellido: Germán López
Fecha y lugar de nacimiento: 12-6-71 - Colonia La Camila, Sta. Fe
Lugar de residencia: San Carlos de Bariloche
Actividad: Músico, acordeonista

S.F.N.: ¿A qué edad y cómo empezaste con la música?
G.L.: desde muy chico me gusto el chamamé... Pero empecé a tocar a los 11 años mas o menos porque no tenia acordeón y cuando tenia oportunidad de tocar el acordeón de un tío a escondidas porque tenia vergüenza aprovechaba... Y empecé porque era muy fuerte la única música que me gustaba que era y es el chamamé.

S.F.N.: ¿Cómo se te dio por el chamamé?
G.L.: porque mi familia, (abuelo) y mas precisamente mis tíos tocaban chamamé. Uno de 3 hermanos de mi mamá (Rubén López) tocaba acordeón a piano y guitarra, otro tocaba bandoneón y guitarra (Demetrio López) y el otro toca guitarra (Oscar López)... yo me crié al lado de ellos e incorporé muy dentro mío el chamamé hasta el día de hoy.

S.F.N.: ¿Qué significa el chamamé para vos?
G.L.: el chamamé es parte de mi vida y puedo expresarme a través del chamamé... Con el chamamé puedo decir muchas cosas… Alegres y tristes… Además de alegrar a la gente.

S.F.N.: Contanos brevemente tu carrera artística
G.L.: a los 18 años armamos mi conjunto en mi pueblo (La Criolla) tocando acordeón tres hileras, con dos guitarreros (Carlos Arredondo-Cesar miranda).
Al año me fui a la ciudad de Esperanza donde integré el Conjunto Itatí por seis años, con el cual recorrimos muchísimos escenarios del país... Puedo nombrar algunos como Diamante (E. Ríos) San Justo (Sta. Fe)... Festival del Mármol Onix (San Luis), Festival Nacional del Gaucho (Río Cuarto – Cba.), Fiesta del Hombre de Campo (Rancul), programa El Gran Debut - Canal 7 ATC, Programa Explosión Tropical -canal 3- Rosario, Festival de los Reyes Magos (Paraná - E. Ríos) y muchísimos mas… Y estando en Bariloche en algunos como la Fiesta Nacional de la Nieve, en la Fiesta Nacional del Tren a Vapor (El Maitén), en la Fiesta Nacional de la Fruta Fina (El Hoyo), Fiesta Provincial del Calafate (Tecka - Chubut)... Entre otros.

S.F.N.: ¿Quienes crees que te marcaron un rumbo musical?
G.L.: mis tíos por ser músicos aunque sea de oído. Creo que fueron ellos.

S.F.N.: ¿Como ves al chamamé hoy y que crees que le falta?
G.L.: lo veo en decadencia, con sus transformaciones creo que vamos quedando menos, en la parte del sur me parece que se nota más y creo que le falta mas difusión o al menos los dueños de las radios tendrían que darle más espacio, una onda como jugárselas más por la música del litoral.

S.F.N.: ¿Qué proyectos cercanos tenés?
G.L.: poder seguir con el chamamé y grabar un c.d. para llegar a la gente chamamecera con temas nuevos, esperando que les guste.

S.F.N.: ¿Tus ídolos?
G.L.: Andrés cañete - Juan Chazarretta - Raúl Barboza.

S.F.N.: ¿Qué te gusta y que no te gusta de la vida como artista?
G.L.: Me gusta ver que la gente disfrute de mi música, me gusta cuando no me faltan actuaciones, conocer lugares y gente, y no me gusta todo lo contrario.

S.F.N.: Una anécdota o recuerdo que nos quieras contar
G.L.: Tendría muchas pero la primera como chamamecero fue cuando tenía 18 años que formamos mi primer conjunto en La Criolla… Nos hablaron para tocar en una jineteada en el mismo pueblo dos meses y medio antes… Ensayamos los dos meses y medios porque era principalmente mi debut y yo me venía del campo a ensayar… Cuando llegó el día de la jineteada (sábado) el cuál era a la noche, a las 18hs del día sábado de mi gran debut, se largó una tormenta impresionante que no paró hasta el otro día… Bueno eso no me olvido nunca.

S.F.N.: Gracias por tu tiempo y tu música.
G.L.: a ustedes, éxitos.

Gustavo Machado

1 comentario: