jueves, 1 de abril de 2010

Efrain Colombo


Efrain Colombo | Rumbo a su primera presentacion como solista

Efraín Colombo nace en Rafaela provincia de Santa Fe un 9 de Junio de 1986. La migración de origen italiano es un componente cultural importante en la Cuidad de Rafaela y es parte de su origen. Sus abuelos eran italianos, su mama María Rosa Ratti rafaelina y su papa Orlando Pedro Colombo nació en Humberto, un pueblo que queda a 37 kilómetros de Rafaela. Su papa siempre vivió en zona rural hasta que un día por cuestiones del destino se enamoró de María Rosa y formo una familia que se completará con cuatro hijos: Cristian, Efraín, Araceli y Shirly Colombo. El que elegirá el destino de cantor, guitarrero y folclorista iba a ser Efraín

Recuerda una niñez pueblera y feliz, recuerda a su padre quien le enseño los secretos de un mundo rural que en sus palabras eran un misterio que se rebelaba en su sabiduría, recuerda la casa de su abuelo donde la música estaba presente, “en la casa de mi abuelo ‘Juancito’ se cantaba y se sigue cantando, lo folclórico llegaría de la mano de la familia de parte de padre y de la madre de la mano de el gringo ‘Julián Ratti’ quien es hermano de su mama. Por ese tiempo se escuchaba mucho Los chalchaleros, Suma Paz, Eduardo Falu y otro grande como lo es don Atahualpa Yupanqui. El Canto Santafesino se venía gestando en la provincia a nivel cultural y poético, cuando yo tenía 7 años de edad.
Santa Fe de Mi Corazon -Duo Gisarol

Todo igualito que vos -Duo Girasol



Las razones que en su niñez el canto santafesino no marcara su camino musical y folclórico se debe a que la identidad santafesina en el canto es un trabajo reciente, que remite a principio de los ochenta, la vuelta democrática fue el escenario, el contexto de este proyecto con autores e intérpretes como Julio Migno y Orlando Vera Cruz, Mario Vecchioli, José Pedroni -entre otros poetas y músicos- que hicieron de la tierra santafesina la razón del canto. Pero desde niño Efraín fue un elegido de la tierra, como se le gusta llamar a los músicos que hacen del folclore su vocación y su juventud lo encontrara explorando se encontraba en la búsqueda de la identidad de nuestro canto santafesino en relación con su música folclórica.
Cuando tenía apenas la edad de 7 años conoce el rigor del primer escenario y posteriormente –tan solo 2 años más tarde- forma el Dúo Gira-Sol de la mano de Patricia Ratti, agrupación musical que se proyectara en el tiempo catorce años, hasta que la vida le regala a Patri su primer hijo, Faustino. Con mucho orgullo y humildad Efraín nos cuenta “mi vida musical que se proyecta y se seguirá encaminándose, nació con el Dúo Gira-Sol”. No es para menos, pues parece mentira que esos dos adolescentes como lo son hoy Patricia y Efraín sostuvieran un proyecto autoral tan ambicioso como el que se fue hilvanando de la mano del compositor Rafaelino Julián Ratti, quien puso a disposición no solo su poesía, sino sus conceptos de la música, sus sueños y su forma de entender el canto que hoy es reconocida como una forma de entender la identidad de la provincia Invencible.

Efraín recuerda con nostalgia y agradecimiento esa etapa que contribuyo a su formación, como músico la cual culmino el pasado Enero, en la Fiesta Provincial de la Tamberita actuación que nunca deja de recordar como un hito en su carrera artística que recién comienza.



Una vez finalizada su experiencia musical con el Dúo, la curiosidad y la admiración lo acercaron a don Orlando Vera Cruz quien a veces lo transforma en compañero de caminos. De esta manera canto en el teatro ND Ateneo cuando don Orlando hizo vibrar Buenos Aires con el canto de Santa Fe. Al respecto Efraín nos cuenta “Orlando es una persona con que me enseña mucho, que me Transmite las bases ideológicas que hacen al oficio de cantor, no solo de la esta orilla del paisaje santafesino, sino que también de aspectos que hacen a los cantores populares. Me muestra un camino y una dirección, y todo lo que se va aprendiendo se le va sumando la forma de vivir de estos días. Por eso todo es bueno en esto de aprender”.

Con 23 años de edad Efraín cuenta con una amplia carrera musical que se complementa con estudios, pues cursa el ultimo año de la "licenciatura en música en música con orientación en guitarra” en el Instituto Superior de Música de Santa Fe perteneciente a la Universidad del Litoral. Con este bagaje cultural, con esta formación y con la fuerza de su juventud Efraín Colombo se prepara para su prueba de fuego, el 9 de enero 2010 en el Festival del Pescador en Sauce Viejo, donde hará su primera presentación como solista.
Javier Gastón Gómez Maidana

No hay comentarios:

Publicar un comentario