martes, 30 de marzo de 2010



Marci Romero:
“Intencion”


Marci Romero nació en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero su niñez la vivió en San Fernando, un partido del norte de la Provincia de Buenos Aires. Su casa estaba invadida por melodías de nuestra música popular, no faltaba nunca un buen Tango del cual su abuelo era fanático, tampoco estaba ausente una chacarera, una zamba y por ser de padres litoraleños – su padre era entrerriano y su mama correntina- presente también estaba el chamame, una polca o una chamarrita.
En primera instancia Marci Romero cantara todos los ritmos de nuestro cancionero popular, dentro de sus referentes estaban Libertad Lamarque –y esa voz aguda que tanto la impactaba-, entre los hombres destaca a Carlos Gardel, en el folclore Mercedes Sosa y rumbeando para el litoral a Ramona Galarza y Maria Helena.
Apenas termina la secundaria contrae matrimonio y se va a vivir a la provincia de Corrientes donde empieza a conocer en profundidad los ritmos litoraleños iniciando un periodo de descubrimiento que derivara en un encuentro y enamoramiento entre ella y el chamame que no tardara en manifestarse en su vocación de cantante. Con apenas 20 años participa en el ínter barrio certámenes que se realizaban en la Ciudad de Corrientes donde se presentara por primera vez arriba en un escenario. A pesar de los nervios que le impuso su debut, logró sorprender a los jurados que le dieron el primer premio como solista vocal femenino. Desde allí se produce un paréntesis musical que durara más de 15 años.
Durante mucho tiempo Marci Romero se abocara a la familia y a su carrera universitaria, hasta que en una de las reuniones familiares vuelve a cantar. Es entonces cuando uno de sus primos que por ese entonces era director del Grupo Raíces del Alma la invita a acompañar a dicha agrupación musical en distintas actuaciones cantando en una sección dedicada al chamame. Al principio solo cantaba un par de temas, hasta que al final su actuación termino con ocho temas en el escenario. Fue entonces cuando decidió iniciar su carrera como cantante chamamecera en forma independiente al grupo Raíces del Alma.
Posteriormente comienza a trabajar en un material discográfico que en primera instancia iba a tener un carácter familiar, pero en la medida que este estaba elaborando y teniendo en cuenta los músicos que participaron en el mismo – Cacho Espíndola, Julio Blanco, Juancito Benítez, el Chino Fernández, Hermes Luqui Bentos, Rogelio Troche y Darío Molina- , era una verdadera pena que no este expuesto al publico que gusta de nuestra música, es así que después de escucharlo un amigo personal de la familia, -nada menos que Santiago bocha Sheridan- quien aconsejo realizar la producción del Cd, se pone manos a la obra y nace así “mas allá de mi” en el año 2005, este es su primer trabajo discográfico. El titulo hace referencia a la nueva oportunidad que le dio la vida de volver a desandar una carrera musical y chamamecera.
Poco después empieza a recorrer los grandes escenarios de la provincia de Corrientes, desde Caa Cati pasando por Ituzaingo, también se presento en el Festival Nacional Chamame en Corrientes, estuvo en Mburucuya y fue a Córdoba a actuar en Cosquín.
En el 2008 aparece “Intención”, su ultimo material discográfico que cuenta con la participación de Juan Benítez y Richard Scófano en bandoneón, Roberto D Quiroz y Eduardo alegre en guitarra, Jorge Fernández, Matías Galarza, Javier Vergara en bajo Gabriel Soto y Alfredo Alejandro Almeida haciendo dúo en tres temas.
Marci no niega que “Intención” –que esta divida en dos partes una editado accesible en cualquier disquerias del país y a una parte en elaboración pronto a presentarse- se preste a polémicas, en la medida que guarda una intima relación con su forma de entender al chamame, que muchas veces va en contra del sentido común. Para Marci Romero el chamame es una unidad en sus múltiples variantes y estilos y cree necesario presentarlo expresando sus distintos matices en único trabajo discográfico dando cuenta su verdadera dimensión y su riqueza. Por otra parte, considera al chamame como un ritmo encuadrado dentro de una dimensión más amplia que es el de los ritmos populares folclóricos con el cual el chamame debería estar en permanente dialogo.
Este enfoque se expresa en cada una de las interpretaciones que componen el trabajo, minuciosamente preparadas y exquisitamente interpretadas por esta cantante popular llamada a ser una de las grandes voces que tiene el chamame y el folclore, que a su vez nos dio el gustazo de cantarle a Santa fe a través del tema “santa fe al norte”incluido en su ultimo material discográfico puesto a consideración de los lectores de Santa Fe Nativa.


Javier Gastón Gómez Maidana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario